El tiempo - Tutiempo.net

Interurbanos: Aoita demandó la mediación del Gobernador

La demora en el arribo de los subsidios nacionales impide el pago de los salarios

POLÍTICA 08/09/2020 Ana COHEN
interurbanos3_1

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) reclamó ayer la intervención del gobernador Juan Schiaretti en el conflicto que los trabajadores del servicio interurbano mantienen con las empresas por las demoras en el pago de haberes.

Pese a que el sindicato y las patronales acordaron en agosto pasado la regularización de los sueldos adeudados, la demora en el arribo de subsidios nacionales generó nuevos incumplimientos, lo que reactivó el inconveniente iniciado en el mes de abril, y que derivó en un paro que se extendió por más de 100 días.

Debido a esta situación, desde Aoita reclamaron que la Provincia intervenga para garantizar los ingresos de los trabajadores del transporte interurbano. “Reiteramos nuestro pedido al Gobernador Schiaretti para que se ponga al frente de esta situación. El trabajador ha quedado al medio de una batalla política entre el gobierno nacional y la Provincia, y sobr etodo de la especulación por parte del empresariado”, afirmó la organización en un comunicado. Y añadió: “después de muchos meses nuestra situación es por demás desesperante. Con dos acuerdos celebrados en el Ministerio de Trabajo y ninguno respetado. Fuimos decretados servicio esencial, pero no lo fuimos para cobrar nuestros salarios”. Asimismo, el gremio que conduce Emiliano Gramajo demandó la mediación del Gobernador para establecer certezas en relación al futuro del transporte interurbano -servicio que hoy se encuentra paralizado por razones sanitarias-, teniendo en cuenta la crisis generada en el sector por la pandemia de Covid-19.

El secretario de Transporte de la Provincia instó a los choferes a que reclamen la falta de pago de los sueldos a los empresarios
“Hace ya tres meses que no llegan los subsidios nacionales, los subsidios provinciales no bastan, y no hay un Ministerio de Trabajo que obligue a respetar los acuerdos; y nosotros, los trabajadores seguimos cayendo en un abismo económico que nos dificulta afrontar el día a día y nos costará muchísimo tiempo poder salir”, planteó el sindicato. “Nuestro pedido es directamente al Gobernador, porque es el responsable del sistema de transporte en Córdoba y debe ser quien solucione el estado de necesidad extrema en el que estamos inmersos los trabajadores y trabajadoras del transporte. Lo hicieron otros gobernadores, y el mismo intendente de la capital, Martín Llaryora, quien solucionó la cuestión salarial y además brinda el servicio a los usuarios”, recordó.

En caso de que los subsidios nacionales no arriben a Córdoba en los próximos días y la Provincia no intervenga, Aoita advirtió que volverá a manifestarse en las calles de Córdoba, tal como lo hizo meses atrás. “Nos comunicaron que entre lunes o martes llegarían los fondos de la Nación. Si esto no ocurre, nos obligarán a volver a las calles en toda la provincia y en el peor momento de esta pandemia corriendo un gran riesgo de contagio masivo, con todo lo que eso significa”, alertó el sindicato.

En respuesta a este planteo, el secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta, instó a los choferes a que reclamen la falta de pago de los salarios adeudados a los empresarios. “Hay un atraso de los fondos que no llegan de la Nación, pero los principales responsables que adeudan esa suma son los empleadores de los trabajadores y es a ellos a los que el gremio debería reclamar, teniendo en cuenta que desde el Gobierno hemos acompañado de todas las gestiones”, explicó el funcionario. Por último, Mogetta aseguró que “desde que existen los subsidios, nunca ha habido esta demora desde Nación. No hay fecha certera de cuándo estarían disponibles los pagos”.

Fuente: Hoy Dia Cordoba 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto