El tiempo - Tutiempo.net

Miguel Pichetto: “Hubo una acción de sectores de la Iglesia para que ganara el Frente de Todos”

El flamante integrante de la Auditoría General de la Nación sostuvo que en los meses previos a las elecciones del año pasado hubo una campaña para instalar la idea de que "había hambre africana durante el gobierno de Macri"

POLÍTICA 31/07/2020 Heretz Nivel
images

El ex senador nacional y actual integrante de la Auditoría General de la Nación, Miguel Pichetto, brindó su mirada sobre la reforma judicial que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso, la salida de los presos durante la pandemia y el rol de la Iglesia católica en la etapa electoral. En ese sentido, apuntó contra la Episcopal Argentina y los sacerdotes que están en el grupo de curas villeros.

En una entrevista con Juan Pablo Varsky en CNN Radio, Pichetto fue consultado sobre si durante los meses previos a la elección presidencial se generó un ambiente anti empresario que pudo haber influido en el resultado. El ex compañero de fórmula de Mauricio Macri respondió: “No. Lo que creo es que hubo una acción política, incluso de sectores de la Iglesia, dirigidos a que ganara el Frente de Todos. Esto lo digo por mi cuenta y me hago cargo”.

“La Episcopal Argentina, con algunos obispos como monseñor (Vicente) Ojea, (Gustavo) Carrara, que jugaban en el esquema de los curas villeros, jugaron a que en Argentina había un hambre africana en el mes de septiembre”, resaltó. Y siguió en esa misma línea y en tono crítico hacia la Iglesia: “Se instaló la idea de que había hambre africana durante el gobierno de Macri y la gente se moría de hambre. Entonces le pidieron al Congreso la ley del hambre y después armaron la comisión del hambre”.

Por último, en lo que respecta a ese tema, dijo que “en la Argentina no se moría la gente de hambre” y que “podía haber calidad de comida”. Sin embargo, destacó que “la ayuda social que ponía Macri era, incluso, superior a la del gobierno anterior”, en referencia a la gestión de Cristina Kirchner. “La estructuración del gasto presupuestario así lo indicaba. Los planes y todo eso. Macri y la ministra (Carolina) Stanley, se lo entregaban a las cooperativas, a (Juan) Grabois, el “Chino” Navarro”, agregó.

Durante el diálogo radial Pichetto insistió en que “Argentina aguantó más de 130 días parada” con lo cuál “no era dramática la situación de la economía”. “Pudo soportarlo y se sigue sosteniendo sin producir nada. Habría que preguntarse por qué”, indicó, buscando así remarcar que la base económica que dejó el gobierno de Mauricio Macri fue mejor de lo que dice el oficialismo.

“Ha habido una acción política. Hay un escenario electoral que se modela a través del plan de asistencialismo, que es el conurbano bonaerense, que no paró de crecer en los últimos 30 años en la Argentina y que concentra casi 14 millones de habitantes. Un núcleo pobre que vive del plan, de la ayuda directa del Estado”, resaltó el ex senador.

Además, sostuvo que ese sector del conurbano “tiene una fuerte incidencia” en el plano electoral, por lo que “el que tiene el poder y maneja el Estado, tiene una ventaja”. En ese sentido, aclaró que el ex presidente Mauricio Macri no utilizó ese poder “porque repartía los recursos a través de las organizaciones del kirchnerismo”. Y agregó: “Una gran ingenuidad. Debe ser parte de la autocrítica que se tendrá que hacer en algún lugar de Juntos por el Cambio”.

En otro tramo de la entrevista, Pichetto se refirió a la reforma judicial que este miércoles presentó el presidente Alberto Fernández y que será discutida en el Congreso. Por empezar sostuvo que “en la Argentina hay demandas mucho más urgentes que tienen que ver con poner en marcha la rueda de la economía”. Luego, aseguró que “esta reforma es la vieja reforma de (Gustavo) Beliz del 2005″ que lo que busca es “la ampliación de los tribunales de Comodory Py, para que no estén 12 jueces sino 40 o 50″”.

“Quizás el cambio podría haber sido implementar el sistema acusatorio que está votado por el Congreso y está en etapa de experimentación en Salta. Hubiera sido muy significativo. Hubiera puesto en cabeza del fiscal la investigación, el juez quedaba como juez de garantía y el defensor cumplía su tarea. Esa hubiera sido una reforma interesante”, advirtió.

Pichetto consideró que “ampliar los juzgados con un esquema de 46 jueces es aumentar el gasto público” que “no tiene ningún sentido”. En ese sentido dijo que Néstor Kirchner “no estuvo de acuerdo con aquel proyecto de Beliz”. Para el ex senador la intención del gobierno nacional es “ampliar la Corte”. “Ese es el verdadero objetivo de la reforma”, sentenció.

“Para ampliar la Corte se requiere de un consenso político entre oficialismo y oposición, de un consenso con el Congreso también. No creo que tenga un nivel de exigencia social. No estaba en la agenda de nadie esto”, afirmó.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto