El tiempo - Tutiempo.net

A dos años del crimen de «La Turca» Saad, las dudas mas fuertes que las certezas

La vieja casona, de estilo colonial de mediados del siglo pasado, enclavada sobre la calle Chaco en el ingreso a la localidad de Tanti, luce aún más tenebrosa luego de conocerse que en su interior, el 16 de Julio de 2018, la dueña y única habitante de esa propiedad, Patricia "La Turca" Saad, ingeniera de 61 años, soltera y prestamista

PROVINCIALES 13/07/2020 Ramiro FORTIS
f800x450-131034_182480_5050

La vieja casona, de estilo colonial de mediados del siglo pasado, enclavada sobre la calle Chaco en el ingreso a la localidad de Tanti, luce aún más tenebrosa luego de conocerse que en su interior, el 16 de Julio de 2018, la dueña y única habitante de esa propiedad, Patricia "La Turca" Saad, ingeniera de 61 años, soltera y prestamista, fuera bestialmente asesinada, quedando su cuerpo en una laguna de sangre, luego de haber sido golpeada de manera contundente y con al menos dos certeros golpes en su cabeza.

El vecindario se encargó también, de darle aún más el tinte tenebroso que rodea a la causa y aseguran que se han escuchados ruidos y que algunos han escuchado gritos que provienen de su interior. 


Luego que el cuerpo de la infortunada mujer fuera encontrado ya sin vida por una de sus mejores amigas, pareció en un principio que todo se encaminaba a un pronto esclarecimiento. Sin embargo, a medida que avanzaron los días el crimen comenzó a transformarse en una madeja de lana enredada y a dos años, los investigadores no han logrado encontrarle la punta del ovillo y peor aún, ningún sospechoso siquiera está en agenda.

La causa judicial sigue siendo tramitada en la fiscalía Nº3 que lidera la fiscal de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez y las últimas fojas agregadas a los cuerpo que componen la investigación, fueron aportadas por el hermano de la víctima Jorge Saad, quién comunica que el nuevo abogado que representará a la familia, es el prestigioso penalista cordobés Carlos Nayi. La fiscal cree que fue un robo, aunque sospecha de su actividad como prestamista.

Según consta en el expediente, el cuerpo de "La Turca" estaba tirado en el piso de la cocina. Murió por un "traumatismo cráneo encefálico", según determinó la autopsia. Una amiga, tras varios llamados, sospechó y fue hasta la casa. Allí comenzó todo. En el expediente también consta que Patricia Saad, era ingeniera agrónoma jubilada. Tenía amigos de la época en que ella había trabajado en la municipalidad de Tanti hace años atrás y tenía conocidos de la política. La justicia pudo determinar que la mujer era prestamista de dinero a personas de Tanti. 

La fiscal está convencida que el asesinato de la vecina de Tanti se dio en el marco de una ocasión de robo. Sin embargo, los investigadores nunca pudieron determinar si faltaban elementos de la casa donde fue hallada Saad. Tampoco se encontró una escena de desorden propia de un robo. Hoy no hay detenidos ni imputados.

Una familia tradicional

Saad pertenecía a una familia tradicional de Tanti. La casona era de los abuelos de Patricia. El ex intendente Alejandro Pérez Baroni fue uno de los referentes políticos del pueblo que se refirió al caso. Justamente la mujer del actual concejal fue quien encontró el cuerpo y llamó a la comisaría.

Además fue capataz de obras públicas durante la gestión de Pérez Baroni en el municipio hasta 2011. "Ella tenía máquinas que alquilaba para obras. Siempre colaboraba con la comunidad", dijo Pérez Baroni, en esa oportunidad.

Saad tuvo contacto con sus allegados hasta el día anterior y el día que se supone fue asesinada ya no contestó su celular. El cuerpo fue encontrado a las 15 horas de ese 16 de Julio. 

Antecedentes fatales

No es la primera vez que la paz de Tanti se ve alterada por crímenes misteriosos o hechos similares. El 15 de julio de 2008 fue asesinada Nilda Ceballos (77), de larga trayectoria en la educación de la comunidad. La mataron a golpes y hubo dos personas detenidas por el crimen.

En la madrugada del 4 de setiembre de 2006, apareció el cuerpo calcinado de Leonardo Ponce. El macabro hallazgo fue en la zona de El Durazno, a seis kilómetros de Tanti.

Horas antes habían encontrado el cuerpo de la joven Paola Viviana Carrizo (21) en el Camino de las Altas Cumbres. Por el doble crimen se dictaron tres prisiones perpetuas para los asesinos (dos hombres y una mujer).

El 11 de octubre de 2013, el mecánico Pedro Martínez (45) apareció muerto a balazos y quemado en su Peugeot 405 en un descampado.

A principios de julio de 2018, se encontró el cuerpo enterrado de Roberto Eduardo Naselli, de 35 años. Llevaba cinco meses desaparecido. De Naselli no se sabía nada desde mediados de marzo de 2018, cuando salió en motocicleta de la casa que le había prestado su padre en Tanti.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Últimas noticias
Lo más visto