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El mercado fintech se amplía por el Covid y entran jugadores nuevos

La necesidad de evitar el contacto físico alienta el negocio de las finanzas por medios digitales. Hooli y Stripe Payments ingresan a la competencia local. Ualá lanzó un servicio para cuotificar los consumos.

ECONOMÍA 30/06/2020 Heretz Nivel
FINTECH

El aislamiento y el temor a los contagios en la pandemia configuraron un nuevo escenario para las finanzas en el país. Se registró un retroceso en el uso del dinero en efectivo y se aceleró la adopción de medios de pago digitales. A su vez esto se tradujo en un mayor desarrollo de la oferta de servicios financieros basados en la tecnología, a través de las empresas fintech, en sus diversas vertientes.

El ingreso de nuevos jugadores a este mercado fue una de las notas destacadas. En apenas una semana hubo dos anuncios relevantes en ese sentido: el lanzamiento de Hooli, una plataforma local de cobros online; y el desembarco en la Argentina de Stripe Payments, un gigante del negocio de medios de pago, originario de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la fintech Ualá, fundada por el argentino Pierpaolo Barbieri, presentó un nuevo producto mediante el cual se consolida en el segmento de créditos, además de su fuerte presencia en el negocio de pagos.

La nueva funcionalidad consiste en permitir a través de la aplicación la “cuotificación” de consumos y pasar el importe a 1, 3 o 5 cuotas y que el monto total se acredite instantáneamente en la cuenta. El mecanismo aplica para compras en comercios físicos u online como así también sobre facturas de servicios a partir de los $100 y con un tope de $5.000 que hayan sido realizados dentro de los últimos seis meses.

“Saber que apenas el 7% de los argentinos pidieron alguna vez un préstamo en una entidad financiera y que sólo 24% tiene tarjeta de crédito nos impulsa a desarrollar productos de inclusión financiera”, explica Joaquín Diz, gerente de riesgos de Ualá.

Los que llegan
La irrupción de la pandemia llevó a los creadores de Hooli a anticipar el lanzamiento de su plataforma orientada a “facilitar a comercios y consumidores la instancia de pagos y cobros”. La base distintiva es la utilización de la huella biométrica.

“Ponemos a disposición de comercios y clientes la tecnología que permitirá comprar y vender de una forma diferente, sin usar tarjetas ni efectivo para abonar, sin firmar papeles, o tener que ir a un cajero para contar con dinero físico”, explicó Gabriel De Simone, CEO de Hooli. También precisó que la plataforma requirió una inversión cercana los u$s600.000 y prevén llegar a los 250.000 usuarios este año.

Otro que puso recientemente un pie en la Argentina es Stripe Payments, un gigante de los pagos digitales con base en San Francisco, que está valuado en u$s35.000 millones.

A nivel global compite con firmas como Paypal y Square. Y en el mercado local disputará el negocio con otros competidores de peso, como Mercado Pago y la solución de pagos (que todavía no tiene marca) que impulsan los principales bancos que operan en el país, como el BBVA, Santander y Galicia, entre otros.

“En cuanto Stripe esté disponible en tu país, podrás aceptar pagos de clientes de cualquier parte del mundo, anuncia la compañía en su página web.

El segmento de medios de pagos es el que más desarrollo tiene entre las fintech que operan en el país. Representa casi el 30% de la oferta de servicios financieros digitales. Luego sigue el de créditos, con casi 20% del total.

Este último sector quedó últimamente bajo la mira del Gobierno como consecuencia de la aplicación de tasas de interés consideradas “abusivas” por parte de los organismos de defensa de los consumidores. Por eso, el Banco Central anticipó que trabaja para establecer topes.

A propósito de esta medida, Martín de los Santos, senior vicepresidente de Mercado Crédito, aseguró que “es un mito creer que una regulación de tasas va a mejorar el acceso al crédito. Es al revés, ponerle topes generará escasez y atenta contra la inclusión financiera”.

La primera sanción no escrita que se aplicó contra las fintech fue excluirlas de la posibilidad de formar parte del sistema de pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La Anses tuvo bajo análisis la propuesta de varias de estas empresas, pero para el primer lote de pagos sólo admitió la billetera virtual de Banco Provincia. Ya para el segundo pago se decidió instrumentarlo sólo por la banca tradicional.

Según los últimos datos disponibles elaborados por la Cámara Argentina de Fintech, a julio del año pasado había 223 empresas de finanzas digitales que representaban casi 10.000 puestos de trabajo. Otros rubros en los que se desempeñan son insurtech (seguros), ciberseguridad, criptoactivos, inversiones, entre otros servicios.

Con información de www.ambito.com

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