El tiempo - Tutiempo.net

Legal pero no habitual: Graciana Peñafort justificó la intervención a Vicentin

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado también reveló qué les aconsejaría a los dueños de la empresa.

POLÍTICA 11/06/2020 Heretz Nivel
Graciana-Peñafort-1

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, afirmó que “se puede intervenir” legalmente a la cerealera Vicentin. La funcionaria reconoció el Estado podría concretar esta maniobra a través de “una figura que no es de uso habitual”. Por otra parte, consideró que los dueños del grupo deberían buscar un acuerdo con los interventores, ya que la iniciativa de expropiar la empresa es firme.

En una entrevista para radio La Red, la abogada justificó jurídicamente la decisión del Poder Ejecutivo con respecto a la compañía agropecuaria. “Se puede intervenir en una figura que no ha sido muy utilizada que es la de intervención temporaria”, indicó. Además, señaló que “cuando interviene un juez solo lo hace para solucionar los problemas de los acreedores”. “También existe la figura de la intervención de un bien que va a ser destinado a ser expropiado a los fines de preservarlo”, añadió.

Peñafort reconoció que “no es una figura habitual” la que planea implementar el Gobierno, pero aclaró que “está prevista en la ley” y que “hay antecedentes”. “Lo normal no es que una empresa que entra en concurso de acreedores tenga como destino final ser intervenida”, admitió. En ese sentido, reconoció que la decisión de expropiar Vicentin es política. “Esto tiene que ver con una preservación de los bienes. Hay cosas que comprometen el futuro patrimonial de la empresa”, aseguró.

Por otra parte, la funcionaria se refirió a las dudas que había”sobre cómo iba a actuar Vicentin de aquí a agosto”. Vale recordar que la Justicia había prorrogado hasta el día 25 de dicho mes el plazo para verificar los créditos que tenía la cerealera. Con respecto a esto, la integrante del Senado dejó en claro que “si se da la expropiación, el concurso (de acreedores) se da por caído”.

Finalmente, Peñafort reveló qué les recomendaría a los dueños del grupo. La directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta manifestó que les aconsejaría “que se sienten a acordar porque ya saben que hay un proyecto de expropiación”. “En su lugar, me sentaría con los interventores para ver cómo va a ser la parte final de la expropiación. No están parados en el mejor momento porque deben una enorme cantidad de dinero y se lo debe a los productores”, concluyó.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto