El tiempo - Tutiempo.net

Mercado de Abasto: un caso positivo de coronavirus puso en alerta a los trabajadores

Tras la confirmación de un caso positivo, los trabajadores exigen más medidas de prevención en el Mercado de Abasto.

SALUD - CORONAVIRUS 09/04/2020 Ramiro FORTIS
mercado-de-abasto-coronavirus

Un embalador de uno de los tantos operadores del Mercado de Abasto dio positivo de coronavirus esta semana y se lo aisló para preservar su salud y la de sus compañeros. Al menos otros ocho trabajadores de la misma cuadrilla fueron puestos en cuarentena por el mismo motivo.

Marcelo Ruggeri, gerente de la Cooperativa Mercoop, que administra los 120 operadores del mercado y los servicios que se prestan allí dentro, confirmó el caso y señaló a ElDoce.tv que “se trata de una persona que no va habitualmente el lugar ya que es un trabajador golondrina que viene esporádicamente”.

Según la versión de Ruggeri, el embalador presentó síntomas cuando estuvo trabajando el último domingo en la zona de depósito. “El lunes nos enteramos que dio positivo. La firma para la que trabaja decidió aislar a sus compañeros y se intenta verificar quién tuvo contacto estrecho con esta persona”, dijo.

“Esto provoca preocupación a todos los que concurrimos al Mercado, pero tenemos que seguir trabajando porque somos el abastecimiento de la ciudad y la provincia. Afortunadamente el infectado no estuvo ese día en la zona de las naves de ventas”, aseguró.

La Cámara de Operadores Frutihortícolas de Córdoba emitió un comunicado dirigido a los operadores del Mercado de Abasto en el que confirman el caso y sugieren que se respeten las medidas de prevención sanitaria, a la vez que informaron que comenzarán a tomar la temperatura a las personas que ingresen al lugar.

Qué dicen los trabajadores

Este medio se contactó con tres changarines que realizan diversas tareas en el mercado desde hace muchos años. Tras conocer el caso positivo se mantienen alerta y muchos se plantean no volver a sus hogares, ya que sostienen que sus empleadores los obligan a concurrir.

Gustavo, que eligió preservar su nombre por razones obvias al igual que sus colegas, aseguró: “Desde hace tres semanas venimos pidiendo por mejores condiciones de trabajo y medidas de prevención para evitar contagios. Todos los que trabajamos acá somos sostén de familia. Venimos sufriendo presión de nuestros empleadores para que no reclamemos por el nivel de exposición al que nos sometemos”.

Por su parte, Daniel contó: “Los changarines estuvimos improvisando medidas preventivas porque recién ahora, tras este caso positivo, los operadores empezaron a tomar algunos recaudos, pese a que la cuadrilla que trabaja con el infectado siguió trabajando normal el lunes y martes. Como somos más de mil trabajadores informales, hasta hoy no teníamos quién nos emita el certificado para circular para venir al mercado”.

“Alrededor de las 14 es la hora pico y aquí siguen viniendo todos los días más de 5 mil personas. Están expuestos los trabajadores, verduleros y compradores. Esto es un polvorín. Aquí prima la oferta y la demanda, en vez de la salud”, aseguró Héctor a ElDoce.tv.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto