El tiempo - Tutiempo.net

Las ART cubrirán los casos de coronavirus vinculados a causas laborales

Las aseguradoras contemplarán los contagios asociados de manera directa o indirecta a la ejecución del trabajo.

SALUD - CORONAVIRUS 04/04/2020 Heretz Nivel
ART

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) anunció que las ART cubrirán los casos de coronavirus cuando se compruebe que el contagio estuvo vinculado al ámbito laboral. La entidad dio a conocer esta medida ayer por medio de un comunicado. En el texto, anticipó que habrá nuevas normativas a futuro “para regular esta particular situación”, generada por la pandemia de COVID-19.

Si bien hasta el 12 de abril regirá la cuarentena obligatoria en todo el país, una parte de la población está exceptuada de cumplirla porque forma parte del personal esencial. Entre quienes continúan presentándose al trabajo, la posibilidad de contraer el virus por causas vinculadas a la vida laboral está entre sus principales preocupaciones. Uno de sus temores al respecto era si el coronavirus sería considerado una enfermedad profesional.

A fin de despejar dudas, la UART emitió un comunicado para informar que los trabajadores afectados por el COVID-19 tendrán respuesta por parte de las ART. La institución aclaró que esto solo será así si se verifica que “la enfermedad se contrajo por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo”. La Comisión Médica Central será la encargada de determinar si el contagio tuvo alguna relación con la actividad laboral.

La entidad aclaró que la atención de casos de coronavirus “está centralizada y coordinada por el Estado y la Salud Pública”, junto con los efectores sanitarios públicos y privados. “Esta centralización es la forma más eficaz de enfrentar la situación”, consideró. Además, sostuvo que ella permite “brindar respuesta y atención a todos los que la necesiten, independientemente de su condición de trabajador o no”.

“Estamos frente a una pandemia declarada como tal por la OMS y reconocida por el Estado Nacional. Ello hace que se trate de una situación de excepción para todos los sistemas de cobertura de seguros”, indicó la UART. “En este sentido, las ART, como operadoras de ese sistema legal, se deben ceñir a lo regulado por la norma”, remarcó. Finalmente, anticipó que tomará “las medidas necesarias a los fines de responder a las inquietudes de los asegurados”.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Lo más visto