Por efecto de la devaluación, la salida de turistas al exterior en noviembre fue la más baja en cuatro años

ECONOMÍA Por Heretz Nivel
La balanza entre turismo receptivo y emisivo siguió siendo deficitaria en un mes donde todavía no apareció el dólar “solidario”. El saldo se redujo a sólo 3.607 personas, aunque en el año supera los 940.000 casos
TURISTAS

La balanza turística volvió a ser deficitaria en noviembre de 2019 pero el saldo negativo se redujo a solo 3.607 personas, a raíz de la caída tanto de la llegada de no residentes al país como de las salidas de argentinos al exterior. El turismo emisivo sintió el impacto de la devaluación del peso, aun antes de la vigencia del recargo del 30% dispuesto en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

De acuerdo con los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el undécimo mes del año pasado, se registró en los aeropuertos relevados una llegada de 264.442 turistas no residentes, con una caída interanual del 3,7% y una salida al exterior de 268.049 residentes, con un descenso del 3,1% respecto de noviembre de 2018.

La salida de turistas al exterior de noviembre fue la menor de los últimos cuatro años debido principalmente, al “dólar caro para los argentinos”, según el análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que queda en evidencia si se observa el resultado acumulado de los primeros once meses del año pasado.

En ese caso, el número de turistas no residentes que arribaron al país fue de 2.760.800 casos, con un alza del 12% respecto del mismo período de 2018, mientras que el turismo emisivo alcanzó a 3.707.200 personas, con una caída interanual del 11,9%, en un reflejo de las dificultades que acarreó el alza de la cotización del dólar para realizar viajes al exterior.

El saldo negativo de los primeros once meses de 2019 fue de 946.300 personas.

“Es posible que, en diciembre, mes en el que entró en vigencia el impuesto PAIS, los datos de turismo internacional vuelvan a arrojar un balance de personas positiva como en diciembre 2018”, advirtió IARAF en un trabajo de Nadín Argañaraz y Bruno Panighel.

Al respecto, los economistas indicaron que “el turismo es una de las principales filtraciones de dólares de la economía y las restricciones a la compra de divisas y los impuestos a las compras en el exterior apuntar a reducir el déficit por esta vía”, con el recargo del 30% establecido en la ley 27,541.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar