El tiempo - Tutiempo.net

Victoria Donda asumió en el INADI y dijo que le devolverá al organismo el prestigio que supo tener

La ex diputada adelantó que una de sus prioridades será el federalismo. La militante trans Ornella Infante será la directora de Políticas Antidiscriminatorias

POLÍTICA 24/12/2019 Heretz Nivel
3GGTLVYINRATBLZONAZJFPQRVM

La nueva titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, asumió este lunes al frente del organismo y destacó que dará al Instituto “una presencia territorial importante”. También adelantó que trabajará fuertemente “en lo educativo y en lo cultural" porque cuando es necesario atender una denuncia por discriminación es porque ya han llegado “tarde”.

“Venimos a poner en valor al INADI para que sea una referencia tanto a nivel nacional como internacional. Queremos que sea un organismo que esté al frente de la lucha por reducir la discriminación y las brechas sociales, generando políticas activas en todo el país porque Argentina no termina en la General Paz”, aseguró la ex diputada frente a los trabajadores del organismo en la planta baja del edificio.

En su discurso Donda también recordó las palabras del presidente Alberto Fernández el día de la asunción: “El Presidente nos dijo que abracemos a cualquier ser humano que se sienta discriminado por lo que es, por lo que hace, por lo que piensa y que esa discriminación debe volverse imperdonable”.

Y agregó: “Trabajaremos para que eso sea una realidad, pero principalmente trabajaremos en lo educativo y cultural para que esa discriminación no se produzca, porque cuando tenemos que atender una denuncia es que ya llegamos tarde”.

La referente de Somos recorrió las instalaciones junto a su equipo y aseguró que los primeros meses se dedicará a conocer a fondo el estado de situación del Instituto: “Vamos a hacer un diagnóstico exhaustivo. En muchas áreas del Estado estamos viendo cómo han dejado tierra arrasada, desarticulando políticas a favor de los sectores más vulnerables y quitando controles a los poderosos. El gobierno de Alberto Fernández viene a cambiar ese paradigma”.

Por otro lado, al ser consultada por los trabajadores sobre su futuro laboral, fue muy clara: “Al INADI lo vamos a poner de pie con todos, todas y todes les trabajadores del Instituto que han demostrado a lo largo de estos años su compromiso con las prácticas antidiscriminatorias, a pesar de que muchas veces se les relegó y se les expulsó. Sabemos que hay un gran capital humano, capacitado técnicamente, comprometido con las diferentes temáticas que aborda el INADI: ustedes van a ser la base de la reconstrucción”.

A su vez, Ornella Infante, quien asumirá la Dirección de Políticas Antidiscriminatorias, adelantó que se retomarán “las mejores políticas” que el Instituto, junto con sus trabajadores y trabajadoras, “supo llevar adelante” en el pasado.

“Hoy nuestra prioridad junto con la Dra. Victoria Donda es volver a hacer de la lucha contra la discriminación una política de inclusión. Como dijo nuestro presidente Alberto Fernández: ‘La discriminación debe volverse imperdonable’. Para esto trabajaremos juntos y juntas con los movimientos, organizaciones sociales, el parlamento y el Estado nacional, provinciales y municipios”.

Tras la presentación, Donda agradeció la cálido bienvenida a través de las redes sociales: “Todavía sigo emocionada con el recibimiento que me dieron. Estoy segura que junto a elles vamos a devolverle al INADI el prestigio que supo tener a nivel nacional e internacional”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto