El tiempo - Tutiempo.net

El nuevo ejido de Carlos Paz tendrá un cinturón verde, barrios y parques

Tras años de gestiones ante el gobierno provincial, Carlos Paz triplicó su ejido y ahora comenzará a trabajar en la planificación de la ciudad del futuro.

CARLOS PAZ 11/12/2019 G24N G24N
f800x450-108256_159702_0

 El intendente Daniel Gómez Gesteira creó la estratégica Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable que estará a cargo de Mónica Martínez y que tendrá entre sus funciones, la regulación del uso del suelo y conservación de las nuevas tierras, el saneamiento del lago San Roque y la preservación de los recursos naturales.

Un cinturón verde de producción agrícola, nuevas áreas residenciales y reservas naturales son algunos de los proyectos que podrían desarrollarse dentro del nuevo ejido, una vez que el gobierno municipal termine las gestiones ante el área de Catastro de la Provincia de Córdoba y pueda comenzar a prestar los servicios públicos. El desafío es importante, ya que Martínez estará al frente de un equipo interdisciplinario que trazará un plan de desarrollo con vistas a los próximos quince o veinte años, donde se sentarán las bases para un crecimiento ordenado y sustentable.

Durante una entrevista concedida a El Diario, Mónica Martínez se pronunció sobre el trabajo que se llevará adelante desde esta nueva dependencia municipal y manifestó: «Tenemos todas las expectativas, es una dirección que profundizará y continuará el trabajo que viene llevando adelante esta gestión municipal en materia ambiental con medidas muy importantes como la limitación de la construcción de edificios en altura, la intangibilidad de la montaña, la obra de cloaca y la puesta en marcha del Centro Ambiental. En base un diagnóstico de la realidad de Carlos Paz, haremos un abordaje multidisciplinario de la problemática ambiental que afecta a todas las ciudades en crecimiento como la nuestra. Vamos a trabajar sobre tres ejes prioritarios: medidas para controlar el impacto del cambio climático (reducir las emisiones contaminantes y avanzar sobre un plan de forestación), prevención de riesgo (enfocado a mitigar la contaminación, ordenar el manejo de la basura y evitar las descargas cloacales al lago) y ordenar el crecimiento, que apunta a cómo será el crecimiento de la ciudad en los próximos años y a regular el nuevo ejido».

«Vamos a recolectar datos científicos para trabajar sobre un plan a futuro y contamos con un equipo de biólogos, ingenieros, geólogos, químicos y el respaldo de la Universidad Nacional de Córdoba y el INA-CIHRSA. Queremos hacer un diagnóstico porque seremos un área técnica que apunte preservar los recursos y llevar adelante un desarrollo sustentable. Hay cuestiones que resolver sobre el nuevo ejido como los usos del suelo y entendemos que estas nuevas tierras posibilitarán la creación de reservas naturales, nuevas urbanizaciones y espacios para de uso agrícola que no pongan en peligro nuestras especies nativas. No vamos a plantar soja, lo que buscamos impulsar son pequeños emprendimientos de huertas urbanas»; destacó la funcionaria.

Consultada acerca de la situación del lago San Roque, especificó: «Indudablemente, será una prioridad trabajar junto a la Provincia (que tiene potestad sobre las aguas) para detener y mitigar el proceso de contaminación que padece el embalse. Debemos resguardar nuestros recursos porque inciden sobre nuestra calidad ambiental y también sobre nuestra matriz económica, que es el turismo. Queremos hacer un trabajo que garantice la planificación y preservación de recursos, mejorando la calidad de vida de los vecinos carlospacenses y potenciando el turismo sustentable».

Fuente: El Diario de Carlos PAz

Últimas noticias
Lo más visto