El tiempo - Tutiempo.net

Laguna Mar Chiquita contaminada

Denuncian que la principal responsable del daño ambiental es la planta Bajo Grande, que trata los efluentes cloacales de la ciudad de Córdoba. La Justicia Federal está investigando.

PROVINCIALES 04/12/2019 Cristina MERCADO
contaminacion-rio-suquia-laguna-mar-chiquita-liquidos-cloacales

El Río Suquía es uno de los afluentes de la Laguna Mar Chiquita. En sus 255 kilómetros atraviesa innumerables escenarios y situaciones. Pero lo que más preocupa es la contaminación a la que está expuesto. “Cada año que pasa se incrementa más, debido a que en Bajo Grande no tratan bien los líquidos cloacales”, cuestionó Martín Guzmán, intendente de La Para. 

“Hay que parar con la contaminación, porque es un daño a la humanidad”, manifestó preocupado Rubén Cabrera pescador y vecino de La Para. Desde la Municipalidad prohibieron que se consuman los pescados extraídos de la Laguna del Plata o de la desembocadura del Río Suquía.

Ricardo Toselli, director del Cequimap, estuvo a cargo del muestreo microbiológico en la zona, ordenado por la Justicia Federal. Si bien encontraron presencia microbiológica contaminante, no era lo que esperaban. Toselli habló de un combo de elementos que convergen en la zona. 

Sin embargo, Federico Kopta del Foro Ambiental Córdoba aseguró que la contaminación cloacal “está demostrada” y que “en los últimos 13 años aumentó la concentración de fósforo en la Laguna de Mar Chiquita”. Esto se vio en un estudio de sedimentos hecho por el Centro de Investigacion de la Tierra en la desembocadura del río y Mar Chiquita. 


Un grupo de científicos del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET, UNC) quieren extraer peces para estudiar cómo impacta la contaminación en sus organismos. La doctora Andrea Hued lleva adelante la investigación y para ello recolectaron decenas de peces que llevaran al laboratorio. 

La contaminación visual es sorprendente, botellas de plástico dispersas por sus costas y lo peor es la presencia de bidones de herbicidas que fueron traídas por la corriente. “Si tiran una botella en La Cañada que vengan a buscarla aquí, porque todo desemboca en nuestra laguna”, sentenció José Piana Secretario de Obras Públicas de La Para.

Los peces conocidos como “orilleros” ya están en laboratorio y el veredicto sorprenderá a mas de uno. Este miércoles en Telenoche el resultado de la investigación.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Lo más visto