El tiempo - Tutiempo.net

Los portazos de Elisa Carrió: del desplante a Raúl Alfonsín al retiro para “ser una mujer”

La dirigente de la Coalición Cívica y su extensa trayectoria de rupturas y resurgimientos.

POLÍTICA 31/10/2019 Heretz Nivel
ELISA CARRIÓ

Dos días después de la derrota de Mauricio Macri ante Alberto Fernández en las elecciones presidenciales, Elisa Carrió, pieza clave de Cambiemos, oficializó su renuncia como diputada nacional.

Lo hizo a través de una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, donde comunicó su decisión "irrevocable" ante el Parlamento.

Sin embargo, no es la primera vez que la líder de la Coalición Cívica durante su extensa trayectoria política da un portazo de un cargo o de una alianza que supo construir.

El Frente UNEN

El antecedente más cercano se remite a la génesis de la alianza Cambiemos. En 2013, en pleno segundo mandato de Cristina Kirchner, surge el Frente Amplio UNEN (FAUNEN), conformado entre la CC-ARI, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico, la UCR y el GEN, que tenía como eventuales candidatos presidenciales a las elecciones de 2015 a Julio Cobos, Hermes Binner, Carrió, Ernesto Sanz y Fernando "Pino" Solanas.

Pero el 11 de agosto de 2014, luego de una buena performance de UNEN en las legislativas de 2013, Carrió agarró su cartera en un acto en medio de un discurso de "Pino" Solanas, rompió esa alianza electoral y junto a Mauricio Macri y Ernesto Sanz formaría Cambiemos.

La ruptura con Raúl Alfonsín y la UCR

En la antesala de la "Crisis de 2001", la UCR atravesaba sus internas políticas y la entonces diputada radical por el Chaco se encontraba al frente de una disputa con el bloque -por entonces- oficialista en la Cámara Baja.

En marzo de ese año, Carrió pega un portazo al bloque del radicalismo en Diputados, cuestionando al entonces superministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo. 

"Si defender principios me lleva a ser expulsada del partido, me quedo tranquila. No soy yo quien deja de ser radical, sino los mismos que me expulsaron y combatieron", advertía Carrió en una carta dirigida al ex presidente Raúl Alfonsín. Tiempo después se iría de la UCR y de la tambaleante Alianza.

De esa ruptura, nacería el ARI, una alianza junto al Partido Socialista, peronistas e independientes, con los que fue candidata fue candidata a presidenta por primera vez en 2003.

Del ARI a la Coalición Cívica

En 2007, antes de las presidenciales, pegó el portazo del partido que había fundado su salida del radicalismo. Se desafilió del ARI, renunció como diputada y conformó la Coalición Cívica. Allí, volvería a presentarse como candidata a presidente, acompañada por otros dirigentes como Patricia Bullrich, Enrique Olivera y Teresa de Anchorena.

Su alejamiento lo justificó en parte para despojarse de fueros parlamentarios y así enfrentar el juicio que le había hecho Héctor Antonio, hijo de Jorge Antonio, financista histórico del peronismo.

Al calor del conflicto con el campo y el debate por la Ley 125, en 2008 fundó el Acuerdo Cívico y Social, donde a la Coalición Cívica se sumaron radicales y socialistas. Pero la mala performance en las legislativas de 2009 generó una interna que derivó en una renuncia de Carrió.

"Los gerentes que manejaron la UCR durante años tienen razón, yo no les sirvo, tampoco la Coalición Cívica, formada por una generación de jóvenes con principios que no toleran ni el cinismo ni el pacto ni la corrupción", escribió en una carta en 2010. Y al año siguiente, sería candidata presidencial nuevamente, obteniendo el magro 1,8% de los votos, que siempre suele recordar en reportajes.

Cambiemos

"Yo no estoy enojada, solo me fui con mi carterita a comer pizza ¡miren que linda!", fue la humorada con la que justificó su desplante a Solanas en pleno acto de UNEN.

En 2015, Carrió, Sanz y Macri se presentan a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con Cambiemos. Luego, en las generales, el Frente para la Victoria con Daniel Scioli sufriría la derrota en las urnas.

"Yo soy una analista política, pensé. Así que me fui a comer pizza. Fue un acto de semiótica, el inicio de una estrategia pensada. Si me hubiera quedado en UNEN el que ganaba hoy era Scioli", expresaba al tiempo de haber dado el batacazo con Macri como presidente electo.

El portazo de 2019

"Me dirijo a usted a fin de comunicar mi decisión irrevocable de renunciar a mi banca de diputada de la Nación a partir del 1° de marzo de 2020", fue el texto formal con el que anunció su retiro.

"Sólo quiero ser una mujer", fue la confesión que hizo Carrió ante Clarín, cuando ya la noticia de su renuncia había trascendido. De esta manera, la chaqueña dio por ¿concluida? su "misión política" ante la República.

 

 

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto