El tiempo - Tutiempo.net

Martín Lousteau presentó su libro en la facultad de Derecho junto a Ricardo Alfonsín y pidió construir el país “sin echar culpas al otro”

El candidato a senador porteño llamó a acompañar a Mauricio Macri al obelisco en el acto del 19 de octubre y elogió la gestión de Horacio Rodríguez Larreta

POLÍTICA 11/10/2019 Heretz Nivel
PJ2FQLRKLNGQHE4VCVIZNCZNVA

Fue mucho más que la simple presentación de un libro. El candidato a senador porteño de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, realizó este jueves un llamado a marchar con Mauricio Macri al Obelisco el 19 de octubre y planteó sin vueltas: “Nos tenemos que hacer cargo del futuro del país y asumir un compromiso juntos sin echar culpas al otro”.

En su raid electoral, que incluyó la presentación del libro “Debajo del agua”, Lousteau deslizó algunos cuestionamientos hacia la gestión de Mauricio Macri, elogió la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta y destacó que “los países que combinaron un buen funcionamiento del Estado y del mercado han sido exitosos”.

Ante un Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires colmada de jóvenes, en su mayoría militantes de Franja Morada, el candidato a senador presentó su libro que describe un detallado diagnóstico económico de la historia argentina. Estuvo acompañado por el ex diputado Ricardo Alfonsín, que calificó al economista radical como “un socialdemócrata con mucha calidad para hacer política”. Hubo aplausos, abrazos de sus admiradores y momentos emotivos de una charla que se extendió por más de una hora y media.

En tren de cuestionar la actual coyuntura de crisis económica “que viene de mucho tiempo”, Lousteau evaluó que “nunca se hizo un buen diagnóstico de la situación económica” del país; objetó que en los últimos años hubo “mucha obra pública al pedo” por falta de proyección de prioridades y objetó un Estado donde presiona con “un 54 por ciento de impuestos a la producción” lo que hace que “cada vez sea peor y más difícil competir”. Además, en una elítptica crítica al actual crisis económica, sostuvo que “la Argentina hoy para competir sólo busca que el dólar sea más caro". Y advirtió: "Eso hace al país más pobre”.
En este punto de la charla, el economista radical y ex embajador de Macri en Estados Unidos remarcó que 

“en la Argentina nunca se discutió qué Estado y qué mercado se quiere” para pasar a cuestionar después a los populismos de derecha y de izquierda.

Pero el candidato a senador porteño no hizo mención alguna al actual Presidente en este tren de críticas. Por el contrario, llamó a sumarse a la marcha del Obelisco en apoyo a la reelección de Macri con el espíritu de aquella marcha que hizo Raúl Alfonsín en 1983 donde la idea era que “todos marcharan para el mismo lado”. Se trató de un llamado directo a la marcha del Si Se Puede una semana antes de las elecciones.

Sin dudas, Lousteau cautivó a los presentes en la Facultad de Derecho. Como cuando pidió que levanten la mano aquellos quienes creen que la Argentina está complicada hace mucho tiempo y ante la afirmación mayoritaria del Aula Magna respondió: “Todos coincidimos en que estamos complicados y sin embargo seguimos como si nada. No discutimos qué tipo de estado queremos para el país y es por ello que es difícil sabe qué hacer sin un buen diagnóstico”.

También Lousteau cautivó al público cuando mostró un video de la inauguración del tren de Buenos Aires a Mar del Plata del año 1957 y otra imagen de la reinaguración en el 2017. “La imagen de la reinauguración del tren es igual en el 2017 que en 1957, porque el tren a Mar del Plata sigue tardando las mismas horas en llegar. “Argentina atrasa o retrocede y eso mismo pasa en la educación, en la salud, en la justicia…Nuestro Estado está perdiendo la carrera”, lanzó el candidato a senador porteño.

En ese mismo golpe de efecto que buscó en el público, Lousteau mostró un video institucional de Dinamarca donde “a pesar de las diferencias todos tiran para el mismo lado y tienen cosas en común”. Allí se permitió otro mensaje de cara a las urnas: “Mejor es todos juntos. No contra el otro. El video de Dinamarca nos dice que tenemos muchas cosas más en común de lo que pensamos pero venimos de una sociedad donde la culpa siempre es del otro”.

Lousteau pasó luego a los datos duros: “en promedio un tercio de nuestras vidas se fue en devaluaciones, sextuplicamos la pobreza en un siglo, Hace 29 años que venimos en caída y estancamiento”. Y recordó que ya hubo varios gobiernos que pasaron y ninguno resolvió el tema. “¿Alguien puede pensar que la culpa es del otro?”, se preguntó. Silencio en la sala. “Ese es un pensamiento mágico. Una idea muy infantil”, retrucó.

Hacia el final de la charla, el economista radical preguntó quién está pensando en irse del país. Unos treinta jóvenes levantaron la mano en una sala de más de 500 personas. Allí fue cuando Lousteau cerró: “El problema es que nos tenemos que hacer cargo de ese futuro. Y para ello debemos asumir un compromiso juntos”. Los aplausos se encargaron del resto.

Alfonsín estaba exultante. Lo mismo que Enrique Coti Nosiglia, que también se acercó con sus hijos al Aula Magna, o el ex secretario de Seguridad porteño Martín Ocampo, el ex presidente de la Cámara baja Rafael Pascual, el diputado Jorge Enriquez y el candidato a diputado Emiliano Yacobitti, entre otros.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto