
La carrera hacia 2027 ya comenzó: movimientos, estrategias y disputas en el nuevo mapa político
POLÍTICA
Agencia 24 NoticiasAunque las próximas elecciones nacionales aún parecen lejanas para gran parte de la sociedad, dentro de los principales espacios políticos el calendario electoral ya comenzó a marcar el ritmo de las decisiones. Con la mirada puesta en 2027, dirigentes, referentes y potenciales candidatos empiezan a desplegar estrategias para reposicionarse en un escenario que promete una fuerte reconfiguración.

Sin definiciones concretas ni candidaturas formalizadas, el panorama político muestra señales de actividad creciente. Recorridas por el interior del país, participación en eventos sectoriales, presencia en exposiciones agroindustriales y una intensa actividad en redes sociales forman parte de las herramientas elegidas para ganar visibilidad y reconstruir vínculos con distintos sectores de la sociedad.
La política actual combina dos dimensiones que se complementan. Por un lado, el tradicional trabajo territorial, basado en el contacto directo con vecinos, instituciones y actores locales. Por otro, la batalla comunicacional que se libra en las plataformas digitales, donde una publicación, una declaración o un video pueden convertirse en tendencia en cuestión de minutos y marcar la agenda pública.
Esta dinámica convive con una realidad social atravesada por preocupaciones más urgentes. La inflación, la inseguridad, la pobreza y otros problemas estructurales continúan ocupando el centro de las demandas ciudadanas, mientras los distintos espacios políticos comienzan a proyectar sus estrategias de largo plazo.
En ese contexto, el gobierno de Javier Milei busca instalar una agenda de reformas institucionales con impacto electoral. Entre los objetivos que impulsa la administración nacional figuran la consolidación del sistema de Boleta Única, el fortalecimiento de iniciativas vinculadas a Ficha Limpia y la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Desde el oficialismo sostienen que la supresión de las primarias permitiría reducir costos para el Estado y simplificar el calendario electoral. Sin embargo, sectores de la oposición interpretan la propuesta como una herramienta destinada a ordenar la competencia política y evitar disputas internas dentro del espacio libertario.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo intenta consolidar su presencia en el Congreso, donde las próximas elecciones legislativas serán determinantes para fortalecer su capacidad de gestión. En paralelo, busca contener los efectos de las tensiones internas que en las últimas semanas quedaron expuestas dentro de distintos sectores vinculados al oficialismo.
Con más de un año por delante antes de los grandes desafíos electorales, el escenario todavía está abierto. Sin embargo, las primeras señales muestran que varios dirigentes ya comenzaron a mover sus fichas en una partida que tendrá como objetivo central la disputa por el poder en 2027.



El PRO volvió a instalar la idea del cambio y busca recuperar centralidad política

Gisela Scaglia marcó diferencias con la política nacional y defendió una construcción federal desde las provincias

La UIA defendió la reforma laboral ante la OIT y advirtió sobre el avance del empleo informal

La Casa Rosada reúne a su mesa política para ordenar la interna y definir la agenda legislativa

Oliveto cuestionó el trato a los testigos en la causa cuadernos y calificó de “escandalosa” la declaración de Lavagna

Una encuesta mostró al PRO por encima de La Libertad Avanza y reveló el crecimiento de los votantes desencantados


Maqueda cuestionó a Milei por frenar la designación de Michelli y advirtió sobre un conflicto institucional



Milei demora la firma del decreto que designaría a Michelli como jueza federal

Maqueda cuestionó a Milei por frenar la designación de Michelli y advirtió sobre un conflicto institucional
















