




El Red Bull Ring, propiedad de Red Bull, es un circuito técnico y muy veloz. Sus curvas desafiantes y rápidas, con cambios de elevación (63,4 m) lo hacen uno de los más peligrosos. Se encuentra en Estiria, región de Spielberg, rodeado de bosques y montañas, a poco más de 600 metros sobre el nivel del mar.
Cómo es el trazado
El Red Bull Ring tiene 4,3 km y sólo 10 curvas por lo que el tiempo por vuelta es corto. Si bien Monza es conocido como 'el templo de la velocidad' este circuito de Austria no tiene nada que envidiarle. De las 10 curvas, 7 son muy veloces. Los bordillos (pianitos) complican y es fácil salirse de los límites de pista, por lo que se ha colocado leca, para que los pilotos puedan visualizarlos.
Es muy exigente con los motores. Requiere velocidad punta, ritmo, tracción y mucha precisión para no irse contra el muro, ya que se va a fondo en el 70% del trazado, con velocidades de hasta 338 km/h. La superficie no es muy abrasiva pero sí hay que tener en cuenta el desgaste térmico por las altas temperaturas.
Pirelli llevará la gama blanda C3, C4 y C5, para una estrategia a 2 paradas. El pit lane es de circulación rápida (80 km/h) y el pit stop se estima en 22 segundos, con una probabilidad de ingreso del SafetyCar del 50%. No hay previsión de lluvia, pero en zona de montaña, el clima puede cambiar de un momento a otro. El viento es una constante y se esperan temperaturas del orden de 27 a 29°C ambiente y 50 en pista, típico del verano europeo.
Para sortear los 3 sectores, los equipos configurarán los coches con una carga aerodinámica media, en un trazado que no impide adelantamientos, pero que no es una tarea fácil.
1°sector. Complica la curva 1, a 90°, seguida de una recta larga que permite adelantamientos. Luego la curva 2, que es como una semirrecta con 2 zonas de DRS. La curva 3, con una importante frenada, es cuesta arriba con un leve peralte, por lo que se necesitará mucha potencia.
2° sector. El más revirado y técnico, arranca después de la frenada de la curva 3. La curva 4, la recta y la curva 5 forman casi una recta continua, donde se va a fondo con cambios de elevación (arriba-abajo) para terminar en la 6 y 7, dos curvas muy rápidas y en bajada.
3° sector. Un sector técnico, que requiere estabilidad y precisión para pasar las 4 curvas de alta velocidad. Arranca en la curva 8 donde la pista sube y se va a fondo hasta la recta. El sector termina en dos curvas muy veloces, la 9 y 10, donde se está la última zona de activación del DRS.
Red Bull Ring, su historia
En Austria se corre desde 1964 y la primera carrera se llevó a cabo en el aeródromo de Zeltweg. En 1970 se construyó el Österreichring, un circuito permanente, extenso (6 km) y muy peligroso, que se dejó de usar en 1987. En 1997 volvió al calendario de F1 tras acortarse su trazado, para hacerlo más seguro, llevándolo de de 6 a los 4,3 km actuales y desde 2014, cuando fue adquirido por Red Bull GmbH tomó la denominación Red Bull Ring.
Jochen Rindt logró el primer campeonato en 1970, cuando corría para Lotus con bandera austríaca (había nacido en Alemania), un título que no pudo disfrutar porque murió en un accidente en Monza, en el GP de Italia, el 5 de septiembre. El otro fue Niki Lauda que obtuvo 3 campeonatos (1975-1977 con Ferrari y 1984 con McLaren) y el piloto que más veces ganó este GP fue MaxVerstappen (2018-2019-2021-2023).
El piloto argentino Carlos Reutemann, ganó el GP de Austria en 1974, con un Brabham, superando al piloto local Niki Lauda que corría con Ferrari.
Homenaje de Alpine a BWT
A pesar de la incertidumbre que generó la renuncia de Luca de Meo, responsable del proyecto Alpine F1, y quien puso a Flavio Briatore al frente del equipo, Alpine decidió homenajear a su patrocinador principal BWT (Best Water Technology) compañía austríaca de tratamiento de agua, que llegó a Alpine en 2022 con Otmar Szafnauer, ex jefe de Racing Point (ahora Aston Martin).
Los monoplazas llevarán un cambio en la livery y los pilotos Franco Colapinto y Pierre Gasly lucirán monos totalmente rosa, color que identifica la marca. BWT a través de sus procesos, libera pocas emisiones al medio ambiente, sumándose a la campaña de la F1 para hacer la categoría más sustentable.
Qué esperar del GP de Austria
Red Bull intentará quedarse con la victoria en casa por lo que se preve una pelea muy reñida entre Max Verstappen y el puntero del campeonato Oscar Piastri (McLaren), a la que se podrían sumar su compañero Lando Norris, George Russell (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari) si el nuevo suelo se comporta como se espera.
Williams, Haas y Aston Martin lucharán en la zona media y más atrás, Racing Bulls intentará superar el bajo desempeño que tuvo en Canadá. Nico Hulkenberg (Sauber) irá por una buena clasificación al igual que Alpine, para quedar bien posicionados en un circuito que no los favorece.
Este fin de semana 3 novatos correrán en la primera sesión de entrenamientos libres (P1), el viernes:
Alex Dunne, actual líder de la F2, en el MCL39 de Lando Norris, Dino Beganovic en el Ferrari Sf25 de Charles Leclerc y Arvid Lindbland en uno de los Racing Bulls, probablemente en de Liam Lawson.
Cómo van los equipos
McLaren/MCL39. El equipo revisará el coche de Lando Norris, el más afectado por las actualizaciones, que dificultan su pilotaje haciendo que pierda la confianza en el coche y junto a su compañero Oscar Piastri, líder del campeonato (a 22 puntos de Norris y 43 de Verstappen) buscarán la revancha, ya que en Canadá por primera vez en la temporada, no subieron al podio.
Mercedes/W16. Los de Brackley llevarán nueva suspensión trasera para lograr mayor velocidad y mejorar el control de temperatura de los neumáticos, su punto débil. Si funciona, podrán afrontar las carreras del verano europeo con más soltura. En Austria las características de la pista y las condiciones climáticas le jugarán en contra (curvas de alta velocidad y altas temperaturas).
Red Bull/RB21. El equipo austríaco, buscará ganar la carrera de casa y sumará más actualizaciones, que completará en Silverstone, para ampliar la ventana operativa del coche y evitar recalentamiento de los neumáticos. Verstappen deberá cuidarse para no recibir un Race Ban (suspensión de 1 carrera), por acumular 11 puntos en la Superlicencia. El 30 de junio recuperará 2. Yuki Tsunoda, que viene con bajo rendimiento, estará bajo la lupa de Helmut Marko.
Ferrari/SF25. La falta de resultados y los rumores de despido de Fred Vasseur (director del equipo) obligan a Ferrari a adelantar parte del paquete de mejoras previsto para Silverstone y llevarán un nuevo suelo para compensar el desequilibrio que produjo subir la altura del coche, tras la descalificación de Lewis Hamilton en China. Charles Leclerc con una visión poco alentadora dijo: “si nos fijamos en los puntos, estamos muy lejos. Tendríamos que dominar a partir de ahora, y no veo que tengamos nada que nos haga pensar en eso…”.
Aston Martin/AMR25. El equipo presenta una leve pero sostenida evolución que le permitió a Fernando Alonso sumar puntos en las últimas dos carreras y sacar al equipo del fondo de la parrilla, con una clara intervención de Adrian Newey, pero tendrán que asegurarse una buena clasificación para dar pelea en la zona media.
Williams/FW47. En Canadá, una mala estrategia y algunos incidentes impidieron que Alex Albon y Carlos Sainz sumaran puntos, pero esperan un repunte de rendimiento con el paquete de mejoras que completarán en Silverstone, el último de la temporada, ya que al igual que el resto, se enfocan en el desarrollo del coche de 2026.
Alpine/A525. Tratarán de compensar el déficit de motor (30 CV menos) mejorando la plataforma aerodinámica para encontrar la mejor configuración posible que les asegure una buena clasificación, aunque el Red Bull Ring, un circuito de curvas rápidas, no los favorece. Colapinto ya ha cambiado el 4° motor de combustión y está en riesgo de penalizar si coloca otro. Aun así Pierre Gasly y Franco Colapinto opinan que ya se están viendo resultados del trabajo en equipo.
Haas/VF25. El equipo estadounidense viene mejorando y gracias al trabajo de Esteban Ocon y Oliver Bearman en Canadá lograron recuperar el 6° puesto en Constructores. Confían que en Austria volverán a sumar, no sin pelear con Williams y Aston Martin, en una zona media apretada.
Racing Bulls/VCA RB02. No les fue bien en Canadá y ya hay rumores de cambio. Liam Lawson, que está bajo mucha presión tendrá que poner todo lo que tiene en las próximas dos carrera, si quiere conservar el asiento. Red Bull acaba de probar a Arvid Lindblad (F2) y Ayumu Iwasa, en test de TPC con el AT04 de 2023 en Fiorano. Lindblad correrá como novato en la P1.
Sauber/C45. Sauber ha venido puntuando en las últimas dos carrera de la mano de Nico Hulkenberg con un gran apoyo de Gabriel Bortoleto, que en Canadá 'taponó' hábilmente a Franco Colapinto evitando que llegue a la zona de puntos. Llevarán un paquete de actualizaciones para mejorar el ritmo en clasificación, un punto débil del coche.
Las expectativas de Franco Colapinto
Despejadas las dudas sobre su continuidad, aun no confirmada oficialmente, pero implícita en declaraciones de Flavio Briatore, el piloto argentino Franco Colapinto ha dicho que el Red Bull Ring es un circuito que le gusta y conoce bien ya que obtuvo en podio en 2024, cuando corría en F2 para MP Motorsport, antes que Williams lo convocara para reemplazar a Logan Sargeant en F1.
Franco describe el circuito así: “Es una pista que conozco bien por competir en categorías junior, y recientemente, consiguiendo un podio en la carrera principal de Fórmula 2 del año pasado... Es un circuito para pilotos de verdad, lo que significa que hay que clavarlo todo y mantener un ritmo constante, ya que el tiempo de vuelta es muy corto. Tiene pocas curvas pero es un circuito en el que es realmente emocionante correr... me encantan las curvas de alta velocidad así que eso lo hace uno de mis circuitos favoritos, definitivamente"
Horarios GP de Austria para Argentina
Viernes 27
P1 8:30hs
P2 12:00hs
Sábado 28
P3 7:30hs
Qualy 11:00hs
Domingo 29
Carrera 10:00hs
Fuente: 442


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