
El massismo pidió un lugar en la Mesa Provincia-Municipios: qué dice el Panal
POLÍTICA
Agencia 24 Noticias

Mientras espera obtener la personería jurídica en la provincia, clave para apuntalar al Frente Renovador como partido nacional, el espacio de Sergio Massa en Córdoba busca visibilidad en tierra cordobesista metiendo una cuña en uno de los espacios institucionales más caros del oficialismo, la Mesa Provincia-Municipios, donde convergen Ejecutivo y gobiernos locales agrupados por partidos y espacios políticos para acordar gestión y fondos.
La Mesa está a cargo del ministro de Gobierno, Manuel Calvo, zaguero central del gobierno de Martín Llaryora, y hasta ahora no había tenido un bloque peronista disidente por fuera de Hacemos Unidos por Córdoba. Lo había intentado en su momento el espacio de Martín Gil, cuando era intendente de Villa María, y también hubo interés de un lugar diferenciado del hoy legislador K Federico Alesandri, en sus tiempos de intendente de Embalse. Ninguno avanzó.
El pedido a Calvo lo hizo el intendente de Cruz Alta, Agustín Gonzalez, hombre de Massa en Córdoba junto a Tania Kyshakevych, ambos miembros de la representación provincial ante el Frente Renovador nacional. Por ahora González estaría solo como referente renovador en la Mesa: el mismo caso del bloque de La Libertad Avanza donde Adrián Radice, presidente comunal de Villa El Chacay, es único integrante.
En el Panal recibieron la carta de Gonzalez con poco entusiasmo. Aseguran que el reconocimiento del nuevo bloque no depende del deseo o el permiso del oficialismo sino del pleno de la Mesa, por votación de los bloques que representan a los 427 intendentes y jefes comunales de la provincia, cada uno con su presidente. Son los bloques del PJ, UCR, el Mucora, el COMUPRO, Vecinalistas y el libertario, resaltan los llaryoristas, los que decidirán si el Frente Renovador se adjudica un lugar en la Mesa, que no tiene fecha de reunión en el corto plazo.
Massa ya está enterado del pedido al Panal, e hizo saber su conformidad con la iniciativa, que él impulsó. Quiere visibilidad en Córdoba y jugar en las elecciones de octubre con candidato propio, pero sus planes van más allá de las elecciones de medio término. La indicación de Massa a los renovadores locales es no pelear ni hacer “anti” nada, sino manifestar que se trata de una decisión política del espacio. El jefe Renovador viene de dar otras señales políticas, como por ejemplo en provincia de Buenos Aires, donde ayer sus legisladores le negaron quórum a Axel Kicillof en la sesión donde se iban a suspender las PASO de este año en ese distrito. En Córdoba, apuesta a tener candidato propio en las legislativas.
Además de Calvo, está avisado el ministro de Vinculación Comunitaria y vocero de Llaryora, Daniel Pastore, otra pieza fuerte del gobierno de Llaryora. Ambos ministros tienen un horizonte marcado por el gobernador para la política y la gestión: defender y fortalecer la relación del Panal con los intendentes del interior para recuperar terreno perdido por el PJ en las últimas elecciones provinciales, donde el sanfrancisqueño logró el triunfo gracias al voto de la Capital. De modo que aunque sea una sola ciudad, pequeña, del departamento Marcos Juárez, siempre es una incomodidad para el llaryrorismo abrir una puerta a la fuga. Por eso el oficialismo insiste con que los intendentes figuran en la Mesa con el partido con el que ganaron sus elecciones. En el caso de Gonzalez, Hacemos Unidos.
En la carta presentada ayer, el hombre de Cruz Alta se quejó. Sostuvo que su pedido es por una apuesta a la “representación de una postura crítica a muchas de las decisiones que se toman” en la Mesa, que “hasta ahora no está reflejada en tan importante espacio de toma de decisiones”. “Hoy el espacio que mejor representa lo que pensamos de nuestra provincia y el país es el Frente Renovador que, estoy convencido, necesita una representación en tan prestigioso espacio de diálogo y trabajo en equipo entre los gobiernos locales y el gobierno provincial”, agregó.
CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE BETTINA MARENGO.






La reforma laboral profundiza el conflicto con la CGT tras las definiciones de Sturzenegger

La reforma laboral abre un debate constitucional por su ingreso en el Senado



La reforma laboral profundiza el conflicto con la CGT tras las definiciones de Sturzenegger

La reforma laboral abre un debate constitucional por su ingreso en el Senado



Reforma laboral: el choque con los jueces suma un nuevo frente de conflicto para el Gobierno

El espacio de Grabois fijó un decálogo ético para su nueva bancada en el Congreso

Parrilli cargó contra Patricia Bullrich con duras acusaciones y reavivó la interna política

Anabel Fernández Sagasti asumió en el Consejo de la Magistratura y lanzó duras críticas al Poder Judicial

Un PJ bonaerense en disputa: Máximo Kirchner convoca al Consejo en medio de la pulseada por la conducción



Un PJ bonaerense en disputa: Máximo Kirchner convoca al Consejo en medio de la pulseada por la conducción
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/607400.jpg)
Caputo avanza con la deuda en dólares y marca el camino hacia la normalización financiera
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606923.jpg)
El Gobierno suma el upstream petrolero al RIGI y apuesta a acelerar las inversiones en Vaca Muerta





Viejas con tetas grandes y viejos con penes duros. ¿Para qué?

Reforma laboral y giro tributario: los ejes fiscales del proyecto de modernización que impulsa el Gobierno





