El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti y Llaryora festejan la suspensión de las PASO

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
645bceb009b44_940_529!

En Córdoba, la suspensión de las PASO trajo alivio al oficialismo provincial y trasladó toda la preocupación a los opositores Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Mientras el radical tiene el foco puesto en el futuro inmediato porque está obligado a renovar la banca en la Cámara Baja, al senador le quedan dos años más en su escaño para enfocar todos sus cañones en la pelea provincial del 2027.

Asimismo, el año largo también le da un respiro al gobernador Martín Llaryora en el equilibrio con el Gobierno nacional, que mantiene en una sintonía que, por momentos, supera la institucionalidad. Por caso, el silencio de Llaryora en medio del escándalo $LIBRA, la manera en la que mandó a despegar a sus diputados del comunicado del bloque que conduce Miguel Pichetto para que eso no impactara en la negociación por un crédito internacional en Emiratos Árabes y la frutilla del postre, que significó que la senadora Alejandra Vigo no votara a favor de la creación de una comisión investigadora por el criptogate, hablan de guiños y gestos que van más allá de la relación institucional que defienden en el peronismo de Córdoba y cerca del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Por fuera del radar doméstico, Juan Schiaretti sigue con su plan de proyección federal y aquellos que hablan a diario con el exgobernador sostienen que "no tiene bajo ningún punto de vista como objetivo una candidatura este año". Ni en Córdoba, lo que significa un problema para Llaryora a la hora de presentar una lista competitiva contra los libertarios, y mucho menos en otro distrito, globo de ensayo que lanzaron algunos sectores del PJ cordobés -y que al entorno de Schiaretti no le gustó en lo más mínimo- cuando se habló de una lista en Buenos Aires.

Consumada la suspensión de las primarias, Schiaretti explora cómo reaccionarán los gobernadores del norte. Particularmente, el catamarqueño Raúl Jalil y el tucumano Osvaldo Jaldo. La inquietud es por la incidencia de la lapicera de Cristina Kirchner sin las PASO.

"En Catamarca, Cristina va a querer a (Lucía) Corpacci; y el mismo problema se le va a presentar a Jaldo con (Juan) Manzur en Tucumán", dijo un schiarettista paladar negro a LPO, mientras Schiaretti se mostraba con el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim. El segundo de Carlos Sadir busca sumarse al armado nacional de Hacemos, el frente que pretende liderar Schiaretti y que ya tiene personería jurídica en varios distritos.


El mismo panorama avizoran entre los intendentes del conurbano frente a la tensión del gobernador Axel Kicillof con la expresidenta. Dentro del radar de Schiaretti en el AMBA, están el tigrense Julio Zamora y habla, aunque sin tantas fotos, con el hombre de Hurlingham, "Juanchi" Zabaleta.


Hasta ‘el Pelado' Rodríguez Larreta se hartó esta semana y pateó el hormiguero, entonces, si no se manifiesta Schiaretti, que no gobierna y no tiene responsabilidades, ¿quién lo va a hacer en el peronismo de Córdoba?

En tanto, aquellos que entienden que Schiaretti debe ser candidato "si o sí este año", sostienen que será muy difícil llegar generando expectativa al 2027 sin jugar en el 2025. O, como dijo un oficialista con despacho en el Congreso: "no se hace política con fotos y sin expresarte con cuestiones de la actualidad, como el tema cripto". "Hasta ‘el Pelado' Rodríguez Larreta se hartó esta semana y pateó el hormiguero, entonces, si no se manifiesta Schiaretti, que no gobierna y no tiene responsabilidades, ¿quién lo va a hacer en el peronismo de Córdoba?", agregó.

Los más críticos afirman que es muy complejo para el cordobés despegarse de Milei cuando hay funcionarios de esta gestión que fueron funcionarios del schiarettismo y otros que estuvieron en la administración libertaria y podrían volver al Ejecutivo nacional, como Osvaldo Giordano. De hecho, al ex ANSES le ponen una ficha para un regreso a pesar de la defensa que hizo su esposa, la diputada Alejandra Torres, cuando la eyectada del Gobierno fue la hija de Domingo Cavallo, Sonia. "Torres salió a defender al padre del modelo, pero no quiere decir que busque desactivar en el grupo de WhatsApp las críticas a Milei", dicen. 

CON INFORMACION DE LAPOLITICAONLINE.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto