El tiempo - Tutiempo.net

Con el pavimento, arranca el debate por la obra pública derrivista

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.84739eff3118c210.Rk9UTyBOT1RBICgyKSAoMSlfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Queda poco más de una semana para la vuelta del Concejo Deliberante con el discurso del intendente Guillermo De Rivas y el anticipo de una agenda cargada para los primeros días de acción. Aunque Ficha Limpia probablemente se lleve todos los flashes tras su eventual aprobación (hay acuerdo entre los bloques), otro de los temas fuertes en el inicio del año legislativo tiene que ver con la obra pública: el Concejo tratará en comisión el proyecto de licitación por medio del cual el intendente pretende pavimentar 100 cuadras en un año.

“Es una necesidad muy grande y nosotros apostamos a que Río Cuarto siga creciendo. A pesar de la situación crítica que se vive a nivel nacional, la obra pública no para en la ciudad”, sostuvo De Rivas a mediados de diciembre pasado, cuando envió la iniciativa al Legislativo. Si bien fue presentado “sobre la chicharra”, la intención inicial del Ejecutivo era que los concejales aprobaran el tema para comenzar en cuanto antes con los procesos administrativos de la licitación. Sin embargo, terminó postergándose hasta 2025 y eso le sumó complejidad al tema: en medio de las vacaciones, la oposición cuestionó duramente a De Rivas por los aumentos en el inmobiliario, EMOS y patente.

En el Palacio de Mójica repiten lo que De Rivas marcó como lineamiento central de su gestión y aseguran que es menester que cada propuesta del Gobierno se trabaje buscando consensos con la oposición. “Si no se logra, avanzaremos con nuestros votos. Pero hay que dar la discusión siempre”, señalan desde el derrivismo con una frase que aplica tanto a Ficha Limpia como a la licitación por las cien cuadras de pavimento.

El oficialismo entiende que el ruido que generó la suba de impuestos en pleno inicio de año podría generar que la oposición (especialmente el radicalismo) arremeta contra la gestión en los primeros días del año legislativo. Es posible que las quejas por aumentos de hasta el 800% (en casos particulares del inmobiliario) tomen la centralidad del debate político mientras el Gobierno intenta explicar que el ajuste de las contribuciones era un paso necesario para garantizar la continuidad de obras y servicios en la ciudad.

“Es un año político y seguro van a aprovechar la oportunidad que tienen en el Concejo Deliberante para hacer campaña. Lo ideal sería que acompañen con propuestas la gestión del intendente que ganó en las municipales hace siete meses”, comentaba un dirigente de Hacemos Unidos por Río Cuarto, quien anticipaba “un circo” de la oposición cuando se disponga el tratamiento de la licitación.

Del otro lado, las dudas que asoman parecen ser varias. “Queremos conocer bien todos los detalles porque son los recursos de los riocuartenses. A todos nos gusta el pavimento, pero no es a costa del esfuerzo desmedido de los vecinos”, señalaba un dirigente del radicalismo al reforzar la perspectiva que dejó en claro la UCR local con el comunicado de la semana pasada. 

Detalles

El proyecto de licitación será uno de los primeros temas fuertes del año legislativo. En detalle, prevé una obra que tendrá más de un año de ejecución y que podría iniciar a mediados del 2025. Los argumentos presentados por el Ejecutivo para avanzar con el pavimentado señalan que la ciudad cuenta con un nivel importante en cobertura de servicios (99% de agua, 90% de cloacas, 67% de gas y 92% de iluminación LED), pero que casi la mitad de la red vial todavía tiene calles de tierra (un 46%, 2800 calles en total).

Respecto a la distribución de estas primeras 100 cuadras, De Rivas ponderó el trabajo de planificación urbana para centrarse en mejorar las redes centrales de acceso a cada uno de los barrios de la ciudad. En detalle, se confirmó que en Banda Norte se avanzará sobre Saturnino Segurola, Cuba y República Árabe Siria. En Alberdi, las obras llegarán a Entre Ríos, Vicente López y Planes, Ignacio Pirovano, Intendente Daguerre y Montevideo. Hacia el oeste, las tareas alcanzarán a Blas Parera, Lorenzo Suárez de Figueroa y Roma. En tanto, en el sur, la pavimentación se proyectará hacia Juan de Dios López, Pedro Vargas, Unión de los Argentinos, Doctor Martín de Alba, Juan Filloy, Remedios de Escalada y General Soler.

“Todos los sectores de la ciudad están representados en la selección de arterias que se ha hecho. Es una inversión sumamente importante la que se va a hacer con la actualización en base a los últimos índices disponibles”, indicó Martín Cantoro, secretario de Obras y Servicios Públicos.

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE GABRIEL MARCLÉ.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto