Con un retraso real de casi cinco años, finalmente los intendentes y jefes comunales de los 427 municipios que componen el mapa provincial pudieron conocer cómo quedaron los nuevos índices de coparticipación que ya rigen para las localidades según la Ley 8.663, en función de los datos definitivos del último Censo Nacional que se dieron a conocer en diciembre pasado.
Bien vale apuntar que el Censo que debía realizarse en el año 2020 fue postergado debido a la pandemia y terminó concretándose el 18 de mayo del 2022. Sin embargo, después de más de dos años se publicaron los datos finales (con algunos cuestionamientos) por lo que recién a partir de este 2025 impactarán los nuevos números de la coparticipación para los municipios. Que, en verdad, hasta aquí, se venían rigiendo por un esquema coparticipable basado en la cantidad de habitantes que arrojó el Censo del 2010. Un desfasaje de casi una década y media que golpeó de lleno a las gestiones locales. Sobre todo, porque las correcciones se harán hacia adelante; es decir, lo que no se percibió a lo largo de estos años, se perdió.
Ese es el lamento de muchos intendentes cordobeses que, sabiendo que sus localidades aumentaron considerablemente la cantidad de habitantes debiendo acompañar ese crecimiento con mayor infraestructura y mejores servicios, no percibieron los fondos coparticipables que realmente le correspondían. Pero, además, contar con el dato poblacional no sólo les era importante para ganar en recursos sino también en derechos políticos.
Pues, si bien el paso de pueblo a ciudad (cuando hay más de 10 mil habitantes) no significa mayores recursos para la localidad como sí sucede cuando se pasa de comuna a municipio, en el primer caso los cambios7beneficios pasan por lo institucional. Esos municipios convertidos en ciudades pueden, por ejemplo, dictar su propia Carta Orgánica con todo lo que ello supone.
Lo cierto es que, atendiendo a esa eterna espera de los jefes comunales, el gobierno de Martín Llaryora que -en clave política- apuesta fuertemente al intendentismo y se esmera por cuidar el vínculo con los municipios (sobre todo en año electoral), avanzó como una de las primeras acciones de la Mesa Provincia Municipios en determinar esos nuevos índices de coparticipación.
También vale señalar que esta nueva radiografía impactará no sólo en materia de la distribución secundaria de los fondos en Córdoba a las arcas comunales, sino también sobre programas nacionales con alcance a los municipios.
En ese contexto, de los variados datos que dejó el Censo, en el Gobierno anunciaron que 11 localidades que dejaron de ser comunas para pasar a tener estatuto de municipios y que del 1 de enero de este año comenzarán a recibir mayores fondos. Se trata de Villa del Prado (Santa María); Villa Parque Siquiman (Punilla); Los Reartes (Calamuchita); Mayu Sumaj (Punilla); Villa Ciudad Parque Los Reartes (Calamuchita); San Roque (Punilla); Potrero de Garay (Santa María); Estancia Vieja (Punilla); San Lorenzo (San Alberto); Luyaba (San Javier); Falda del Carmen (Santa María).
Con esos 11 nuevos municipios Córdoba tiene un total de 271 y 156 comunas. Esa división también es importante porque del total de los fondos coparticipables el 20% va para comunas y municipios. De ese 20%, el 80,5% va para municipios y el 3 para las comunas. A su vez, del 80,5 por ciento, el 21% de los fondos se reparten en partes iguales mientras que el 79% en forma proporcional a la cantidad de habitantes.
Por eso, hay localidades que pierden fondos en este nuevo esquema, pues lo que antes se repartía entre 260 municipios ahora se reparte en 271; y muchas otras que ganaron.
Entre las que percibirán mayores fondos en función a la cantidad de habitantes, se destaca Malagueño (Santa María) que es una de las que mayor incremento poblacional registró. Luego le sigue La Calera (Colón) donde su intendente Fernando Rambaldi confirmó que el incremento de lo que les corresponde es del 19,24 por ciento: “Es una muy buena noticia para nuestro municipio porque en adelante nos significa unos 120 millones de pesos mensuales extra”, dijo.
Villa Allende es otra de las ciudades beneficiadas; Anisacate; Alta Gracia de las ciudades más grandes, entre muchas otras. Pues Santa María fue uno de los departamentos que más creció según el censo.
Cabe destacar que, según lo ordena la normativa provincial, los índices de distribución de la coparticipación deben modificarse inexorablemente al 1 de enero del año posterior a la publicación de los datos del Censos Nacional.
Mesa
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, encabezó la reunión de la Mesa el martes pasado y sostuvo: “En Córdoba creemos que es importante dar previsibilidad, como lo hemos hecho desde el inicio de la gestión del gobernador Martín Llaryora. Se trata de tener un diálogo franco con cada uno de los gobiernos locales. Por eso, en el marco de la reunión de la Unidad de Trabajo Provincia - Municipios y Comunas, quedó ratificado el procedimiento establecido por la Ley 8.663, y cómo quedaron determinados los nuevos índices de coparticipación de los municipios y comunas de la provincia. En Córdoba nos caracterizamos por garantizar la institucionalidad”.
La reunión contó con la participación del secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Gerardo Pintucci, el secretario de Política Económica, Andrés Michel, y demás funcionarios del Ministerio de Economía y Gestión Pública, en particular del área de Estadísticas y Censos, quienes aclararon puntos y evacuaron dudas de los intendentes y jefes comunales presentes respecto de la conformación de los índices. Por el Foro de Intendentes Radicales firmaron la ratificación Roberto Casari, intendente de Vicuña Mackenna, y Rubén Dagum, de Almafuerte. Por el COMUPRO, además de su presidente, Guillermo Ristorto, intendente de Pampayasta Sud, lo hicieron Elías Balducci, de Costa Sacate y Mariano Galfré, de James Craik.
Por el vecinalismo, suscribió Sebastián Demarchi (Morteros). Por el MUCORA, su presidente Emiliano Paredes (Tanti). Por La Libertad Avanza, lo hizo Adrián Radice, presidente comunal de Villa El Chacay.
En tanto que, por Hacemos Unidos por Córdoba, firmaron Guillermo De Rivas (Río Cuarto); Damián Bernarte (San Francisco); Marcos Torres (Alta Gracia); Sandra Villafañe (presidente del Concejo Deliberante de Villa General Belgrano, a cargo del Ejecutivo de Villa General Belgrano) y Darío Chesta (Río Segundo).
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SORIA YANINA.