Enero está en marcha en la ciudad de San Francisco y el arco político local en parte sigue activo, con planificación y proyección de un año que promete ser agitado por varios motivos. Las Elecciones Legislativas será una partida que la mayoría de alguna u otra manera jugará y la arena política de esta zona se mantiene en marcha y con cruces constantes entre oficialismo y oposición.
Desde el Ejecutivo, con Damián Bernarte a la cabeza, que se muestra en la ciudad y sin vacaciones –por ahora- se enfoca en el mantenimiento de los servicios esenciales y la organización de muchos eventos y espectáculos de verano con el plato fuerte que será en el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción en febrero.
En este contexto, la oposición también juega su papel y se presenta en acción con recorridas de barrios, ayuda social y asistencia a los jubilados con los “malditos” trámites de Pami, y sobre todas las cosas cuestionamientos al Ejecutivo Municipal por varios temas: la discusión de la cantidad de empleados, manejo del Presupuesto, aumento de impuestos y la obra de reforma de la Plaza Cívica, que se aprobó en la sesión extraordinaria pasada del 3 de enero.
Desde la UCR, el concejal Marco Puricelli y su equipo aseguran que pese a estar en etapa de vacaciones en el Concejo Deliberante, continúan recorriendo los barrios todos los días y expectantes del año desafiante que comienza.
“Pese al receso administrativo de la Municipalidad, nosotros estamos activos, nos pueden contactar cualquier vecino por redes o WhatsApp y vamos directo a la casa o al lugar del reclamo”, indica y destaca el edil que en pocos días ya mantuvieron seis audiencias y 25 reclamos concretos que surgen de los mensajes que les llegaron de los vecinos.
Una de las metas que se puso al hombro el equipo de “Radicales en El Tren” es asistir a los jubilados que requieren realizar los trámites de medicamentos mediante la agencia Pami y este servicio lo mantienen en estos días de temporada estival. A la vez, aseguran que están atendiendo muchos reclamos a la Municipalidad que surgen de la ausencia de Desarrollo Social en este mes: “La gente está desesperada y se quedó sin ventanilla, y además tratamos de pilotear los reclamos de servicios e infraestructura que con algunos tuvimos respuestas”, sostiene el jefe del bloque de Juntos por el Cambio.
Por el lado del Pro San Francisco, que cuenta con tres concejales dentro del mismo bloque, Luciano Stoppani, Camila Sol Pérez y Pablo Terraf, también aseguran tener un enero de contacto permanente con vecinos, control de los servicios de la Municipalidad y cuestionamientos al oficialismo que no faltan en su espacio.
“En éstos meses estamos atentos dando vueltas por todos los barrios de la ciudad y alrededores controlando las malezas, los canales de desagües pluviales, que no quede agua estancada si seguimos con muchas lluvias todo debido a los reclamos de los vecinos por los mosquitos que proliferan y que no los dejan vivir”, remarca Stoppani, al ser consultado por su presente en modo verano.
De esta forma, resaltan que los recorridos continúan con una clara señal del trabajo en conjunto en algunos casos entre los equipos del Pro y la UCR, tanto las juventudes como los equipos técnicos. Lo que puede llegar a ser una postal para la campaña que llegará tarde o temprano, aunque es muy pronto para saberlo.
Por su parte, la concejala Cecilia Roffe, del mono bloque San Francisco Cambia, arrancó el año como lo terminó, con fuertes críticas al intendente Bernarte, pero en esta ocasión en tres puntos principales: “el gasto de 1100 millones de pesos en publicidad durante 2024”, “el aumento de impuestos de este año, entre ellos el estacionamiento medido”, “la concesión directa del bar de la Tecnoteca a una empresa que se creó hace pocos días”.
Elecciones a la vista
En cuanto a las Legislativas 2025, la realidad es de incertidumbre total para la oposición, debido a que si bien los comicios no tienen injerencia directa en la política local, será sin dudas interesante conocer en los próximos meses si algún dirigente de estos pagos integrará alguna lista. Por ahora, no hay pista firme.
Y a la vez muchos desconocen todavía cómo jugarán los distintos espacios opositores con la campaña en marcha, habrá trabajo en conjunto o se marcarán más diferencias en algunos sectores, todo estará por verse.
En el mientras tanto, desde la UCR son conscientes de estos comicios históricamente no repercuten en nada en lo local excepto en lo nacional, sirven para que no se enfríen los equipos y para mantener cierto ritmo.
“Si mirás las Elecciones Legislativas de los últimos 20 años hubo un resultado en ellas y luego otro en los Ejecutivos. Yo si noto que se va generalizando un hartazgo a la forma en la que la conducción del peronismo gestiona el Gobierno, no sé si repercutirá en las legislativas”, sostiene el concejal radical, y agrega: “Nosotros las vamos a aprovechar para que la mayor parte de la dirigencia opositora sepan lo que pasa en nuestra zona y nos ayuden a construir las respuestas que el Ejecutivo no brinda”.
Por el lado del Pro si bien hay dirigentes que les gustaría integrar alguna lista intentar llegar al Congreso de la Nación o al menos tener más visibilidad en esta partida, por ahora no está confirmado cómo será el armado dentro de las alianzas posibles que se arman en Córdoba y Buenos Aires.
Discusión por el número de municipales
Otro punto que sigue siendo motivo de discusión en la contienda sanfrancisqueña, tiene que ver con la cantidad de empleados municipales que tienen la Municipalidad de San Francisco y las fuertes críticas de parte de la oposición.
Si bien en diciembre pasado, Bernarte brindó un balance de su gestión y aseguró que la cantidad de personal que tiene la administración municipal es de 1288. Desde la oposición retrucan indicando que esa cifra es “falsa”.
“¿Cuándo van a decir la cantidad de sueldos que paga la Municipalidad? Seguramente el número de planta permanente sea de 1288, pero faltan los contratados, los planes de emergencias. Desde adentro de la Municipalidad me dicen que son 4 mil. Es de las ciudades de la provincia que más empleados en negro tiene”, apunta Marco Puricelli.
En tanto que Stoppani asegura que el Municipio tienen cerca de 4000 trabajadores: “Dicen que hay 1280 pero cuando pedimos los informes nunca nos los brindan, si tenés 1280 y es verdad, lo podés mostrar con tranquilidad, pero si no lo mostrás en forma transparente es porque ese no es tal”, enfatiza el médico.
De esta manera, la oposición no quiere dejar pasar el verano si lucir sus armas, se muestran activos con diferentes programas y proyectos de acercamiento a los vecinos, y sin perderle pisada al oficialismo. Todo esto en un año que vendrá con las Legislativas, de las cuales todo está por armarse y sin pista firme de cómo jugará cada uno de los dirigentes y espacios políticos del este cordobés.
CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FRANCO CERVERA.