El tiempo - Tutiempo.net

¿Qué espera el mercado tras el dato de inflación para las tasas y el "crawling peg"?

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior
recorte-impuestosjpg

Las mediciones privadas sugieren que la inflación de diciembre fue inferior al 3% mensual. "De cara al dato de inflación de diciembre que se conocerá el próximo martes, las mediciones de las consultoras privadas estuvieron en un rango del 2,3-2,9% m/m, con una mediana del 2,6% m/m", señala el informe diario de la consultora Facimex esto hace pensar en un cambio en la tasa de política monetaria.

La mayoría de las consultoras midieron una leve aceleración contra el 2,4% mensual que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para noviembre y es que sugieren que la núcleo fue superior al nivel general. "Las mediciones de inflación núcleo estuvieron en el rango 2,5-3,0% m/m, con una mediana del 2,9% m/m", dice Facimex.

La inflación a la baja abre el juego para bajar el "crawling-peg" y la tasa

Y destacan que el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires que se conocerá este jueves dará la pauta de que el índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre sería similar a la de octubre y noviembre, lo que dejará "todo listo para que el Banco Central (BCRA) desacelere el crawling-peg del 2% al 1% mensual", anticipan.

Asimismo, desde la consultora Delphos, indican que, la inflación esperada por las consultoras privadas inflación proyecta un registro cercano al 2,2%/2,5% mensual y que ese dato "podría llevar a una desaceleración en el ritmo del crawling peg o incluso a una nueva reducción en la tasa de política monetaria, lo que, en ambos casos, podría impulsar al alza a las curvas en pesos".

Lo que viene para las tasas del Tesoro

Por otro lado, esperan, de cara a la próxima semana, que haya "una elevada volatilidad en las curvas en pesos, impulsada por la licitación del Tesoro y la publicación del dato de inflación del martes". En ese sentido, apuntan que los abultados vencimientos previstos para este mes, junto con la reciente volatilidad cambiaria, podrían llevar al Tesoro a ofrecer tasas más atractivas con el objetivo de estabilizar el mercado y refinanciar sus compromisos.

Esto, advierten, se enmarca en un contexto en el que el 50% de los vencimientos en pesos se concentra en el primer trimestre, por lo que consideran "probable que se implementen nuevas estrategias de canje para extender la duración de la deuda".

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto