Con un mensaje de Milei, los gobiernos de Israel y Argentina celebrarán en Jerusalén los 75 años de relaciones diplomáticas
POLÍTICA Robertino Sánchez Flecha*El presidente Javier Milei participará en el acto de celebración de los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel -organizado por la Embajada de Argentina en Tel Aviv-, que se llevará a cabo el 16 de diciembre en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, en Jerusalén.
El Jefe de Estado se sumará con un mensaje que será emitido de forma virtual. El evento reunirá a destacadas figuras políticas y diplomáticas de ambos países, como el presidente de Israel, Isaac Herzog, el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, el presidente del Knesset, Amir Ohana, el y embajador argentino en ese país, el rabino Axel Wahnish.
El acto contribuirá a reafirmar los lazos históricos entre ambas naciones y a profundizar la relación estratégica que generó Milei con Tel Aviv como su principal aliado global junto a los Estados Unidos. Además, el acto incluirá un homenaje a familiares de las víctimas del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamas en Gaza. En ese marco, se inaugurará la colección artística Puentes de Libertad, creada por el pintor argentino Oscar “Cacho” Soler. Este conjunto de obras resalta el puente cultural entre Buenos Aires y Jerusalén para simbolizar los valores compartidos por los dos pueblos.
La ceremonia se transmitirá en vivo por la página de la Embajada de Israel en Facebook (versión en español), con el objetivo de que el público pueda seguir todos los detalles del evento que comenzará a las 14:30 de Argentina y tendrá una extensión de una hora y media. Se esperan discursos de los principales protagonistas, quienes analizarán la actualidad del vínculo diplomático y destacarán las contribuciones mutuas a lo largo de siete décadas de cooperación.
El acto en Jerusalén no solo celebrará un hito diplomático, sino que también reafirmará la política exterior del Gobierno argentino, marcada por su afinidad ideológica y estratégica con Israel. Esta cercanía tiene implicaciones tanto en términos económicos como geopolíticos, ya que Israel se presenta como un socio clave para avanzar en temas como innovación tecnológica, defensa y desarrollo agrícola.
La relevancia simbólica de realizar el evento en la sede de la Cancillería israelí, con representación de funcionarios de alto rango, refuerza la importancia de esta relación bilateral. La ceremonia también refleja un compromiso compartido en la lucha contra el terrorismo y con la promoción de los valores democráticos, temas que estarán destacados en los discursos de los participantes.
Por su parte, el embajador Wahnish destacará el apoyo argentino a Israel tras el atentado del 7 de octubre, subrayando la solidaridad entre ambas naciones. La exposición artística, en tanto, estará abierta al público tras el evento y ofrecerá una perspectiva cultural sobre la relación bilateral, para exhibir que los lazos entre Argentina e Israel trascienden lo político para abarcar aspectos sociales y culturales.
Este evento se enmarca dentro de la agenda exterior del presidente Milei para consolidar a Israel como un socio estratégico de Argentina. En ese sentido, el Jefe de Estado anunció el mes pasado que trabaja en un memorándum de cooperación con Tel Aviv, centrado en áreas como la defensa, democracia, la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.
“Estamos avanzando en un Memorándum histórico con el gobierno israelí, una alianza bilateral entre dos naciones hermanas, en defensa de la libertad y la democracia en combate contra el terrorismo y las dictaduras”, anticipó el Jefe de Estado durante el discurso que dio el 21 de noviembre ante empresarios, dirigentes y personalidades destacadas de la comunidad judía de Argentina.
Según reveló el propio mandatario, el acuerdo simboliza un rechazo a las políticas de gobiernos previos, como el memorándum de entendimiento firmado con Irán en 2013, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, reafirma el “compromiso” con valores compartidos como la libertad y la seguridad.
El memorándum esa una figura del derecho internacional público y la diplomacia con la que dos o más partes acuerdan una serie de lineamientos en torno a un objetivo común, en el que se establece una convergencia para hacer posible determinada misión o compromisos. “Es nuestro deseo que esta alianza entre Argentina e Israel se convierta en un modelo para que otras naciones del mundo libre también elijan la vida y la libertad, condenando firme y abiertamente al terrorismo”, argumentó el Jefe de Estado.
El Memorándum se gestó a través del diálogo diplomático entre el Presidente y las principales autoridades políticas de Tel Aviv. Milei estuvo en Israel en febrero reunido con Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, y con Isaac Herzog, presidente de ese país. Allí ratificó su perspectiva sobre el sistema internacional y selló las bases para afianzar el lazo geopolítico.
* Para www.infobae.com