El error de la AFA con las tablas de posiciones: anunciaron que había un descenso, pero están suspendidos desde octubre
DEPORTES Omar EDENEl fútbol argentino encara su recta final en la temporada y la Liga Profesional (LPF) tiene su definición al rojo vivo. En ese contexto, a la espera de quién será el campeón y quiénes serán los clasificados a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana del año que viene, desde la cuenta oficial del torneo subieron una publicación que incluyó un insólito error en torno al polémico tema de los descensos.
Además de detallar el tema de la clasificación a las competencias de Conmebol, en la publicación en cuestión a través de su cuenta de X, la LPF confirmó que el último equipo de la Tabla General, que hoy es Sarmiento de Junín, desciende a la Primera Nacional.
Rápidamente, desde la Liga Profesional lanzaron otra publicación corrigiendo el error que cometieron al confirmar que el último equipo de la Tabla General desciende a la Primera Nacional: “Fe de erratas: por un error en la administración de contenidos se publicó que el último equipo de la tabla de posiciones perdería la categoría al final del presente torneo y, tras la última modificación estatutaria, los descensos fueron suspendidos”.
Dicho error generó muchísimas reacciones de los usuarios en X teniendo en cuenta que el pasado 17 de octubre, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunciaron que este año no habrá descensos en la búsqueda de reconstruir el formato del Torneo de la Primera División.
El nuevo formato de la Liga de los Campeones del Mundo
A mediados de octubre se realizó la Asamblea Ordinaria en el predio de Ezeiza, donde Claudio Tapia fue reelegido como el presidente de la AFA. Una de las primeras órdenes de la máxima autoridad del fútbol argentino fue anular los descensos.
En ese contexto, el fútbol de Primera División será sometido a un proceso de reconstrucción, una nueva Liga de los Campeones del Mundo. Desde el Comité Ejecutivo de la AFA y de la Liga Profesional explicaron que este nuevo formato plantearía una base de 30 equipos, es decir, los 28 que actualmente se encuentran en Primera, sumado a los otros dos que ascenderán desde la Primera B Nacional.
De esta forma, se anularon los dos descensos que estaban planeados para este 2024: uno era por la tabla anual y el otro por la tabla general de promedios.
Incluso, se determinó que se disputarán de dos torneos anuales a partir del próximo año, Apertura y Clausura, donde los equipos serán divididos en dos zonas de 15 participantes cada uno. Gracias a este formato, se jugarías 13 fechas, más una especial de clásicos y otra interzonal, donde chocarán los equipos que estarían libres de cada grupo.
Luego de esa especie de Liga interna, todo se resolverá por playoffs. Habrá octavos, cuartos, semifinal y final, donde se dictará al campeón de dicha competición.
De todas maneras, esa no será la única forma que tendrán los equipos argentinos para conseguir títulos, pues la Copa Argentina, el Trofeo de Campeones, la Supercopa Argentina y la Supercopa Internacional seguirán estando vigentes.
Fuente: 442