El tiempo - Tutiempo.net

Ante las esquirlas del quiebre en Diputados, la UCR se escuda en el cordobesismo propio

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.a55b55c9b15cdcf4.NSAoMSlfbm9ybWFsLndlYnA%3D

La reunión que mantuvieron los radicales violetas el miércoles en Casa Rosada terminó empujando a los correligionarios de Evolución a abandonar el bloque en Diputados. El encuentro fue el detonante después de largas discusiones que se desencadenaron por el apoyo que dio este grupo a los dos últimos vetos presidenciales, y ante la negativa de la bancada de avanzar en una explosión. Con el diario del lunes, los radicales “peluca” terminaron ayudando a lograr definiciones en el bloque y posicionando al jefe de la bancada, Rodrigo De Loredo, a fijar una postura que lo acerca al gobierno de Javier Milei. Por lo que, los cuatro parlamentarios que caminaban hacia la expulsión del partido, torcieron al destino.

La amplia avenida del medio dejó de ser una opción en los tiempos que corren. Incluso Mauricio Macri, en Córdoba, dejó definiciones sobre la necesidad que tiene su partido, por ejemplo, en de definir de qué lado están. 

Impactó cordobés 

En Córdoba el foco está puesto en la unidad que se pudo alcanzar para evitar la interna. En sanar las heridas que dejó este proceso y en volver a reforzar la actividad partidaria, para que la UCR local sea espacio de encuentro y de pertenencia. El cordobesismo es un concepto que vuelve a penetrar cada vez más fuerte entre boinas blancas. No el cordobesismo del llaryorismo, sino el radical, el que busca reforzar la identidad de los mediterráneos y la que lo separe de los conflictos nacionales.

En el plano local, ante la decisión de los radicales “izquierdizados”, que responden a Martín Lousteau y a Facundo Manes, y quienes desde ahora se identifican bajo el nombre de “Democracia para Siempre”, no les sorprende que haya voluntad de armar lo propio en Córdoba, de cara a las elecciones del año que viene.

En la docena de integrantes que formarán parte de “Democracia para Siempre”, no hay nombres de cordobeses lo cual complica la posibilidad de aterrizar en territorio local. La lista está integrada por Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).

Orden para el 2025

Para las elecciones del año que viene falta bastante en materia de orden, y sobre todo en el proceso que debe resolver el radicalismo para ver cómo se planta. Los UCR nacionales de Evolución decidieron ser oposición férrea al Gobierno nacional. Esta posición representa, en cierta forma, a la postura tomada por varios núcleos internos de los cordobeses como lo es el de Ramón Mestre, Sergio Piguillen, Fernando Montoya y Carlos Becerra. 

Esa discusión fue sacada de agenda y solo quedó en el recuerdo de una posible interna. Y por ahora se esquivan las charlas incómodas para mantener la paz. 

Hoy, como mencionamos, se optó trabajar por lo que los une, por enfrentarse en equipo definiendo a un contrincante en común. En ser oposición al gobierno provincial y unir fuerzas para terminar con un cuarto de siglo de gobierno peronista, en la provincia. 

La posible alianza con La Libertad Avanza está descartada. Los libertarios rechazan al radicalismo y ante esta reacción, el radicalismo no fuerza ante la negativa. La alianza posible, en el plano provincial, es con el Frente Cívico. Al menos para el 2027.

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CAROLINA BIEDERMAN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto