Continúa la colocación de cartelería inclusiva en los parques y plazas de la ciudad
CÓRDOBA Daniela ZETASiguiendo el lineamiento de la actual gestión del intendente Daniel Passerini de integrar, conectar y humanizar, la Municipalidad continúa la campaña de señalización en espacios verdes de la ciudad.
Con el objetivo de garantizar la accesibilidad y la inclusión de todas las personas, se están llevando a cabo tareas para efectuar la instalación de carteles informativos en parques y plazas. Estos carteles se ilustran con pictogramas claros y concisos, que facilitan la orientación y el uso de los espacios a personas con discapacidad.
La acción es coordinada a través de la Dirección General de Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano; en un trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil como Fundación Un Tatuaje por una Sonrisa, Ibis y la comunidad sorda de Córdoba.
Ya cuentan con este tipo de cartelería el Parque Las Heras Elisa, Plaza Alberdi, Plaza de la Intendencia- Héroes de Malvinas y la Plaza Jerónimo del Barco.
La colocación de carteles continuará en plazas especialmente elegidas por su cercanía a las fundaciones/instituciones/asociaciones civiles con las cuales se trabaja desde la Dirección General de Discapacidad. Las mismas son:
Plaza Los Naranjos, ubicada en barrio Los Naranjos; Plaza Colón, en barrio Alberdi; Plaza Policía Federal, de barrio San Martín Norte, y Plaza Lavalle, que se encuentra en barrio San Vicente
Los pictogramas son símbolos visuales que trascienden las barreras lingüísticas, permitiendo que personas de diferentes nacionalidades y con distintos niveles de alfabetización puedan comprender la información de manera rápida y sencilla.
Se trata de representaciones gráficas de conceptos, lo que facilita su comprensión. Al poder identificar los servicios y las instalaciones disponibles en un espacio, permite a todas las personas moverse de manera más independiente y segura.
Esta cartelería también expresa un alfabeto en lengua de señas argentina, promoviendo su reconocimiento como idioma y contribuyendo a la visibilización de la cultura sorda. Esto facilita la interacción entre personas oyentes y sordas, creando un ambiente más inclusivo y respetuoso.
Estas acciones son políticas públicas que promueven la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. La combinación de pictogramas y lengua de señas garantiza que la información sea accesible para personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y del desarrollo.
A su vez, quienes se acerquen podrán acceder con su teléfono celular desde un QR que lleva a un vídeo, en donde dos niños sordos cuentan acerca de cómo está distribuida la plaza y cuáles son los juegos que en ella se encuentran y se realiza una traducción oral de la comunicación que establecen.
Esta gestión municipal entiende que la accesibilidad en los espacios públicos es un derecho fundamental para que todas las personas puedan disfrutar de parques y plazas en igualdad de condiciones en toda la ciudad.