El tiempo - Tutiempo.net

De la Sota, Alfonsín y el cordobesismo, casi una friendzone en Unión

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.miniatura.a000d253410decf7.a2lrbyBtZW5kZXpfbWluaWF0dXJhLndlYnA%3D

El jueves se mostrarán juntos en el interior de Córdoba la diputada nacional Natalia de la Sota y el exembajador argentino en España, el “radical K” Ricardo Alfonsín, para la inauguración de dos bicisendas construidas al ingreso de la localidad de Cintra, departamento Unión, que se bautizaron “Gobernador José Manuel dela Sota” y “Presidente Raúl Alfonsín”. El anfitrión es el intendente Enrique “Kiko” Méndez Paz, un peronista que viene del ala de Martín Gill, con buena relación con el Panal pero ahora más cerca del área delasotista.

De la Sota asistirá con su pareja, el legislador provincial Bernardo Knipscheer. La expectativa de los anfitriones es que también se acerquen referentes departamentales del gobernador Martín Llaryora, como el también legislador Abrahám Galo, que avisó que asistirá a la actividad junto al presidente del bloque de legisladores de Hacemos Unidos, Miguel Siciliano, al que se ve  recorriendo territorios del interior pese a su origen capitalino. El jefe del Panal  no baja la presión para recuperar territorios perdidos. El mensaje es, frente a la acusación de Luis Juez y Rodrigo De Loredo de que este oficialismo lleva 25  años en el poder, que Llaryora lleva solo uno y es una construcción nueva. Le  viene bárbaro a Siciliano el componente municipalista que tendrá el evento, con la presencia de varios intendentes y jefes comunales de la zona. 

Del ala radical K, está también confirmada la presencia del alfonsinista diputado nacional Leopoldo Moreau. Su par de Unión por la Patria Leandro Santoro, con quien De la Sota presentó el libro "Desquiciados” de Alejandro Grimson , aún no definió si viajará. Méndez le mandó un mensaje al ex ministro de Transporte de la Nación del expresidente Alberto Fernández, Diego Giuliano, diputado del mismo bloque del ala Frente Renovador, durante cuya gestión comenzó la construcción de las bicisendas con fondos nacionales, al igual que la plaza de la Democracia donde se encuentran, que también se inaugurará mañana. La fecha coincide con el congreso cordobés del partido de Sergio Massa, motivo por el cual tampoco estarán el intendente Agustín Gonzalez, de Cruz Alta, y la concejala de Deán Funes, Tania Kyshakevych. A todos, en mayor o menor porción, los une las diferencias, suavizadas en el caso de los cordobesistas, con el presidente Javier Milei.

Para De la Sota, la escena en el corazón del departamento Unión es una oportunidad para seguir moviéndose por el interior con la bandera del  peronismo delasotista que muestra matices con el “partido cordobés” que encarna Llaryora e inició el exgobernador Juan Schiaretti. Un concepto -partido cordobés- que empezó a hacer ruido por reminiscencias de “casta” también en otros sectores peronistas del oficialismo, que prefieren que se hable de “modelo cordobés”, a la vieja usanza. La cosa sana. 

De acá a fin de año, y de cara a pelear un lugar expectable en la lista de diputados nacionales de Hacemos Unidos por Córdoba, la diputada tiene el objetivo de sostener recorridas por el interior, donde su figura “es valorada de otra manera”, y donde “las diferencias entre peronismo y antiperonismo son bien marcadas”. 

Del delasotismo riocuartense también hay invitados a Cintra: confirmó el intendente de Canals, Edgar Bruno, y la excandidata a intendenta Adriana Nazario. Tiene invitación otro peronista disidente, el legislador provincial Federico Alesandri, que también pelea por encabezar en 2025 la oferta parlamentaria del peronismo no cordobesista. Si coincide con Pablo Carro, diputado nacional de UP invitado al evento y que quiere ir un nuevo período por el mismo espacio, será una foto interesante.

De los radicales cordobeses, se sabe que el legislador y ex intendente de Bell Ville, Carlos Briner, no confirmó su presencia y que el exintendente de Las Varillas, Juan Carlos Rujinsky, irá junto a Julio Bañuelos, hombre de Camino de las Sierras y exintendente de Mina Clavera. Igual, Méndez tiene su propia transversalidad en su localidad, con funcionarios UCR y también del PRO.

Fuera de la gestión provincial mientras aguarda un juicio en su contra por violencia  de género, Gill se acercará al acto que organiza uno de los intendentes del espacio que consolidó cuando fue secretario de Obras Públicas del ministro Katopodis. Un espacio que empezó a diluirse cuando el villamariense se incorporó al gobierno de Llaryora como ministro de Cooperativas y Mutuales, y que profundizó el proceso con la causa judicial de su referente. Hoy, intendentes que abrevaban ahí están incorporados a la gestión del sanfrancisqueño. Por caso, Natalio Graglia, de Villa Nueva, se sumó al Ministerio de Gobierno con Manuel Calvo, Martin Guzman, de la localidad de La Para, está en el Minsiterio de Ambiente que comanda Victoria Flores, Juan Pablo Vassia, de Idiazabal, es el presidente de la Comunidad Regional Unión de la mano del llaryorista Galo y el mencionado González, ahora arma para el Frente Renovador.

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA BETTINA MARENGO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto