El tiempo - Tutiempo.net

UEPC: Capital reclama a la Celeste, que duerme la elección de delegados

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.960be7d9a80f0044.cm9iZXJ0by1jcmlzdGFsbGkteS1mcmFuY28tYm9jemtfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Lejos de disiparse tras el cierre de la última paritaria, las tensiones entre la delegación Capital de UEPC, controlada por la lista “Unidad desde las Escuelas”, y la conducción provincial de UEPC, a cargo de la lista “Celeste”, se mantienen, o incluso van hacia un nuevo pico.

Esta semana, la delegación Capital llevó a cabo una presentación ante la Junta Ejecutiva Central del sindicato, reclamándole fije fecha para la elección de delegados escolares en todas las escuelas públicas de la provincia, competencia que le corresponde en virtud de lo establecido por el artículo 31 inciso “o” del Estatuto de la UEPC.

La nota, firmada por el secretario general de la delegación Capital, Franco Boczkowski, y la secretaria adjunta, Graciela Güell, solicita “que de manera perentoria se fije la fecha para realizar las elecciones de delegados y delegadas escolares en los establecimientos educativos de la provincia y se informe con la mayor celeridad posible a docentes, escuelas y delegaciones”.

El texto recuerda a la conducción provincial que el mandato de delegados escolares vence en octubre, y explica que, por lo tanto, “es urgente dar a conocer la fecha en la que se realizarán las elecciones, para favorecer que las escuelas y docentes se preparen y organicen de la mejor manera, y con el mayor conocimiento, para renovar los cuerpos de delegados”.

Tras ilustrar el adverso contexto económico y salaria, continúan asegurando que “constituiría una negligencia o un desatino dejar vencer los mandatos sin preparar la renovación de los cuerpos de delegados escolares, sobre todo teniendo en cuenta que el delegado del lugar de trabajo es la base fundamental de la organización gremial de nuestro sindicato”. 

Desde la Delegación Capital explican que la Ley de Asociaciones Sindicales fija en dos años el mandato de los delegados escolares, y sospechan que la conducción del sindicato se rehúsa a convocar a elecciones porque está convencida de haber salido mal parada tras el último conflicto gremial con el Centro Cívico, en el cual los docentes no consiguieron mejorar significativamente las ofertas de la Provincia a pesar de haber desplegado un intenso plan de lucha.

Debe recordarse que la conducción provincial se plegó, incluso, en un momento del conflicto, a la visión del Gobierno Provincial, según la cual el reclamo docente estaba más vinculado a una cuestión política que a la demanda de mejores salarios para el sector.

Conscientes de que la Celeste podría solicitar el Ministerio de Trabajo una prórroga para el mandato de los delegados escolares actuales, desde la delegación Capital intentan “curarse en salud”, denunciando una maniobra espuria de la Junta Ejecutiva Central.

Por otro lado, la oposición también reclama que, a la fecha, la conducción provincial no ha presentado el dossier de Memoria y Balance del sindicato correspondiente al ejercicio 2023, ni ha convocado a la Asamblea General Ordinaria que, según establecen la Ley de Asociaciones Sindicales y el propio Estatuto de la UEPC, debe llevarse a cabo cada año para su aprobación o rechazo.

Vale recordar que la Junta Ejecutiva Central del gremio está integrada por la lista Celesta, y la oposición no tiene lugar en este órgano, cuyas funciones son asimilables a las que de ordinario descansan en el Departamento Ejecutivo.

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FELIPE OSMAN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto