La manera en la que salieron a los legisladores nacionales del cordobesismo a cruzar al Gobierno nacional por la presentación del Presupuesto 2025 a cargo del presidente Javier Milei ayuda a entender de qué manera se va a reconfigurar la hoja de ruta en el Congreso. Porque, si diputados y la senadora Alejandra Vigo de un espacio opositor, pero dialoguista, tal como es el arco que integran los peronistas cordobesistas, sale a fijar una férrea crítica en contra de lo anunciado por Milei; la reacción de espacios más duros en el Parlamento puede ser aún peor.
Tal como sintetizó un conocedor de los pasillos del Congreso a Alfil ayer al decir que “esto demuestra que no será fácil ni breve la discusión por el Presupuesto para el oficialismo”. “Es absolutamente insostenible y fuera de toda lógica la idea de que las provincias deben ajustar en 60.000 millones de dólares (aproximadamente 10 puntos del PIB)”, expresaron, por su parte, en un comunicado firmado por Vigo y los diputados Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Juan Brügge y Alejandra Torres.
“Para poner las cosas en perspectiva, si consideramos que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina es de alrededor de 600.000 millones de dólares, y que el gasto consolidado de las provincias es aproximadamente el 14,7% del PIB (datos de IARAF), esto significa que las provincias tienen un gasto total de alrededor de 88.000 millones de dólares. Reducir 60.000 millones de esa cifra implicaría una reducción de más de 68% del gasto provincial”, lanzaron los integrantes del cordobesismo en el Parlamento.
Una fuente apuntó que la salida con el comunicado se discutió y hubo coincidencias en poner un límite a un avance sobre históricas consignas del espacio fundado por José Manuel De la Sota y Schiaretti como es el caso de las retenciones. Tasa que, no sólo no sufrirá modificaciones de acuerdo con el paquete económico 2025, sino que podría tener incrementos.
Pero, además, también hay preocupación entre las espadas de Llaryora y Schiaretti por los recortes en salud y educación. Al punto que una persona que siguió de cerca las conversaciones puertas adentro del bloque señaló a este diario que “es una burrada”.
“En términos prácticos, esto significaría que las provincias deberían reducir a una tercera parte el gasto en servicios fundamentales como educación, salud, seguridad, y obras públicas. Es inimaginable que el conjunto de provincias invierta en esos servicios fundamentales un tercio de lo que invierten hoy. Es un disparate total, porque sería imposible para las provincias seguir brindando servicios esenciales con ese nivel de ajuste”, dijeron en el comunicado.
Y definieron como un ajuste “draconiano” lo impulsado por Milei el pasado domingo en el Congreso de la Nación. “No estamos hablando de una optimización del gasto ni de un ajuste, sino de un recorte draconiano que pondría en peligro la vida de millones de personas que dependen de los servicios públicos que las provincias proveen”, dijeron.
Por último, reconocieron la necesidad de mejorar “la eficiencia del gasto público, pero proponer una reducción de esta magnitud simplemente no tiene cabida en la realidad”. “Las consecuencias sociales y económicas de un ajuste de esta magnitud serían devastadoras y empeorarían la situación de las personas más vulnerables en todo el país”, concluyeron.
Por fuera de la versión oficial, también están aquellos que reconocen que al Presupuesto como una herramienta que las gestiones del PJ cordobesista le dieron tanto a Mauricio Macri como a Alberto Fernández. Con lo cual, el rechazo no sería la primera opción, aunque hablan de una necesidad de rediscutir con los libertarios los números.
CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SILVA GABRIEL