El tiempo - Tutiempo.net

Santiago Caputo, Martín Menem y Guillermo Francos se meten en Córdoba para tonificar el armado libertario

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
guillermo-francos-junto-intendentes-cordoba

El armado que La Libertad Avanza proyecta en Córdoba hacia 2025 tomó decidido impulso sobre el cierre de agosto. En sólo seis días, Martín Menem, Guillermo Francos y hasta Santiago Caputo han sido parte, con mayor o menor involucramiento, de distintos movimientos de aproximación a la dirigencia mediterránea.

Particular atención merecen algunas acciones conjuntas de acercamiento integrantes de la Legislatura y autoridades municipales de distintos departamentos de la provincia, que aún forman parte del armado de Juntos por el Cambio.
 
En su mayoría radicales, pudieron plantear sus pedidos a encumbrados funcionales nacionales. Expusieron necesidades que dificultan sus gestiones, especialmente por falta de recursos.


Pocos se llevaron promesas concretas; todos debieron oír a repetición el jingle que se convirtió en profecía: “no hay plata”.
Todas las autoridades cordobesas compartieron, empero, una misma certeza. Aún sin desembolsos, la actitud de los funcionarios para con ellas es distinta a la de hace sólo meses, al inicio de la gestión Javier Milei. Aún austeramente, se muestran receptivos a la dirigencia necesitada de recursos para gestionar y vinculadas por un par de objetivos irrenunciables: evadir el señuelo del gobernador Martín Llaryora y su Partido Cordobés y evitar la vuelta del kirchnerismo.

Por imperio de necesidades mutuas, los caminos que recorren hacia la Casa Rosada ya no parecen tan áridos. Sobre esas mismas huellas reconocen intenciones de la tropa libertaria, ya interesada en contar con una estructura ampliada sobre la que proyectar un armado de sello propio para el turno electoral de 2025.

Cara a cara con Guillermo Francos
Como adelantó Letra P, este miércoles unos 30 intendentes de los departamentos Unión, Marcos Juárez y Juárez Celman fueron recibidos por Guillermo Francos. El jefe de gabinete estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano. Desde Córdoba también viajaron los legisladores provinciales Walter Nostrala (Frente Cívico), Graciela Bisotto y Ariel Grich, ambos de la UCR.

También participó la diputada radical Soledad Carrizo. Su presencia disparó comentarios sobre la gestión del encuentro, originalmente adjudicada a Luis Juez, presidente de la bancada PRO en el Senado, tras una reunión con dirigentes boinablanca del sur de Córdoba, el pasado fin de semana.

En su nombre, ratificando tal gestión, talló el legislador Nostrala, quien destacó que todo había surgido de un llamado del propio senador cordobés a Francos, con quien mantiene un sólido vínculo. “El propio ministro lo reconoció”, narró uno de los asistentes.

Desde el entorno radical evitaron interpretaciones polémicas y prefirieron enmarcar el encuentro en una serie de vinculaciones entre jefes territoriales y distintas áreas del Ejecutivo nacional, promovidas por los legisladores cordobeses desde hace meses.

Como sostén, señalan que buena parte de las autoridades municipales tuvo otras postas en su agenda, que inició el martes, e incluyó pases por el Ministerio de Capital Humano, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Ministerio de Seguridad, cuyas puertas permanecen siempre abiertas para inquietudes cordobesas por decisión de Patricia Bullrich, quien no escapa a la rosca para la construcción con alcaldes del ala halcón de JxC.

El paso de Santiago Caputo
Además de intercambios de rigor, el balance del encuentro de los alcaldes con Francos incluye una sorpresiva aparición del asesor presidencial Santiago Caputo.

Habitualmente reacio a exposiciones públicas, el consultor y mano derecha del Presidente, se hizo tiempo para ingresar al despacho del ministro coordinador, con quien cruzó algunas palabras en tono ininteligible, y saludar a los presentes.

Aún breve, la pasada del decisivo hombre que juega de líbero fue interpretada por muchos como una ratificación del valor que da el Ejecutivo nacional asigna a la consolidación de vínculos con el intendentismo cordobés, una garantía de territorialidad de la que aún carece el armado libertario.

“Es la tercera vez que venimos desde que asumió Milei. Vinimos apenas iniciaron, antes de la sanción de la ley ómnibus y ahora. Es la primera vez que nos tratan tan bien”, evoca uno de los asistentes.

“Hay un cambio en la mirada. Ahora empiezan a entender el valor de la construcción territorial. En casi todos los municipios representados Milei ganó y por mucho. Ya piensan en 2025”, añade una voz radical.

“Distan todavía las soluciones, pero al menos encontramos muy buena voluntad y disposición de los funcionarios. Si bien “no hay plata”, la gestión, el vínculo y el conocimiento de algunos programas que se pueden llevar a cabo, hacen que el interior pueda visibilizar sus necesidades”, sintetiza la legisladora Bisotto.

El ala de Martín Menem
Como contara Letra P, hace una semana un selecto grupo aceptó la invitación a un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el diputado Gabriel Bornoroni, jefe de bloque de La Libertad Avanza y presidente del partido en Córdoba.

Dicho encuentro había sido gestado por el ala dura de JxC, representada por la citada Carrizo y sus pares de banca, Luis Picat y Laura Rodríguez Machado.

La movida despertó inquietud en la UCR menos dialoguista y el Frente Cívico, cuyas cúpulas reconocen el valor clave del intendentismo para sostener aspiraciones de derrotar al peronismo provincial.

Tal valía se constata no sólo en el repaso de los guarismos de las elecciones del pasado año. Se comprueba, sobre todo, al observar la constante seducción que ejecutan alfiles llaryoristas para sumar dirigentes de peso territorial al armado del Partido Cordobés.

Ahora, en ese mismo estanque, se asoman ya figuras libertarias de peso, que hasta ayer nomás desdeñaban la necesidad de una capilaridad en el llamado interior. Ante esas figuras renuevan credenciales los y las cambiemistas afines. Son ellos y ellas quienes disputan la organización de tours a la Rosada.

Desde allí los alcaldes vuelven con tres certezas. Los más afortunados encuentran sugerencias de vías para fondear, a través de gestiones con privados, proyectos en etapas avanzadas y considerados relevantes, como la infraestructura y viviendas. Otras fuentes encuentran la ratificación de que la obra pequeña -cordón cuneta, bacheo, pavimento- no es de interés de la gestión libertaria. Algunas municipalidades, incluso, han debido bajar pretensiones ante la constatación de irregularidades en ejecuciones de partidas asignadas en gestiones precedentes.

Una cuarta engloba a todos, radicales y juecistas, necesitados y endeudados: el Presidente y su entorno ya incluyen a la denostada gestión terrenal en su tablero estratégico.

CON INFORMACION DE LETRA P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto