El tiempo - Tutiempo.net

Una porción UCR resolvió la interna y queda Ferrer como presidente

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.a04e7e37bcb24f75.ZGUtbG9yZWRvLWZlcnJlci1tZXN0cmVfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Se resolvió el conflicto en la interna en la UCR cordobesa. Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y socio político de Rodrigo De Loredo, será el presidente de La Unión Cívica Radical y pudo aglutinar a su espacio, Generación X, con Más Radicalismo, la vertiente liderada por el exintendente Ramón Mestre. 

Así, la disputa se resolvió entre dos de las tres listas que se presentaron para pujar por la dirigencia partidaria. “Generación X”, lista encabezada por Ferrer y que representaba a siete núcleos del partido, y “Más Radicalismo”, impulsada por Mestre, que contenía a los otros tres núcleos de los once que forman parte del partido en la provincia.

La tercera lista que quedó afuera de la negociación y que no fue convocada al diálogo es “Córdoba con Todos”, espacio impulsado por Myrian Prunotto y Juan Carlos “Polo" Gait. Este espacio, primero fue desplazado por la Junta Electoral partidaria, acudieron a la Justicia Electoral Federal para resolver su situación, esperanzados de correr con la misma suerte que tuvo el espacio de Rodrigo De Loredo en el 2021. Que en su momento terminó subiéndose a la interna y dirimiendo en las urnas. Sin embargo, el armado patrocinado por Prunotto no corrió la misma suerte y quedó al margen de la puja radical. 

Acelerados por los tiempos judiciales, Más Radicalismo junto a Generación X se sentaron y acordaron una lista de unidad. Todos los espacios habían sido convocados para mañana al mediodía en una audiencia en la que los magistrados intervendrían para evitar que continuara la tensión. Con la presentación de este arreglo, los espacios mayoritarios buscaron desactivar la elevación de la causa en Tribunales Federales que yace en diálogos políticos y no jurídicos.

El Comité que se viene

La distribución del peso entre las partes fue la premisa que selló el arreglo final, acuerdo necesario para el espacio de Ferrer, que termina encabezando la conducción del radicalismo que viene. La posibilidad de representar el partido en los próximos años necesitaba de diálogo para legitimar a la nueva conducción entre los boina blancas.

De tal manera que, sostener la tensión hasta el final terminó beneficiando a Más Radicalismo de Mestre, quien representando a tan solo tres núcleos del partido centenario se quedó con casi la mitad de los lugares de poder: el segundo lugar en el Comité Provincia para Mariana Georgetti, con la conducción en la Capital a cargo de Pablo Farías y sostener a Facundo Cortés Olmedo en el Congreso partidario. 

Mirada nacional

La puja por los lugares en el Comité Nacional ponen al descubierto las pretensiones de los dirigentes que van en busca de la construcción por fuera de Córdoba.

Tal como lo habían sellados entre mates, la diputada nacional Soledad Carrizo será la primera delegada del Comité Nacional. Carrizo estrenó espacio propio este año bajo el nombre de “Construyendo Juntos” y es la pata del gobernador mendocino Alfredo Cornejo en Córdoba.

En segundo lugar le sigue el propio Mestre, quien fortalece su juego en las grandes ligas del radicalismo y va por el segundo lugar como titular, corriéndose del protagonismo provincial. El mismo camino tomará su hermano Diego quien se sumará como Convencional. En tanto, asoma en el tercer lugar entre las delegaciones nacionales Elisa Caffaratti, presidenta del bloque UCR en el Concejo Deliberante y dirigente del deloredismo.

En el cuarto lugar reaparece Javier Bee Sellares, quien si bien es funcionario en la provincia de Corrientes, mantiene su esquema y voluntades de construcción en la capital, y es la pata de Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, en Córdoba.  

En el armado queda plasmado que, ante la falta de liderazgos locales, la política nacional se mete cada vez más en la interna cordobesa, en donde sus representantes buscan padrinazgos por fuera de las figuras provinciales.

El Congreso partidario fue la perla de la disputa. Según expresan desde distintos ángulos de la mesa de negociación, las veces que el nombre Mestre apareció en el armado para encabezarlo, se empantanó el diálogo. En el arreglo alcanzado, la mayoría del Congreso estará integrado por representantes de Generación X pero, según adelantaron, Cortés Olmedo de “Más Radicalismo”, es el hombre que se ve con buenos ojos para ocupar esa silla que habilitará, o no, las futuras alianzas.

La UCR incompleta

Córdoba con Todos, en alianza con el legislador Dante Rossi no fueron convocados a la mesa chica en la que se acordaron los lugares para el Comité que viene.  

“El acuerdo que dicen que alcanzaron, siempre lo tuvieron. El problema siempre fuimos nosotros” dijo Juan Carlos Gait, luego de conocerse el documento que circuló después de la reunión entre Generación X y Más Radicalismo.  

Por otra parte ratificó que mañana se presentarán en Tribunales, tal como fueron notificados para la conciliación.  

“Ellos no pueden unificar listas hasta que no haya un acuerdo provincial”, remarcó el representante de Córdoba con Todos y confirmó que acudirán a la Cámara Electoral Federal, de ser necesario.

Resumen de Comité

Los cuatro lugares clave del Comité Central de la Provincia expresan el equilibrio entre los dos espacios. La presidencia, como ya lo mencionamos, está a cargo de Ferrer. El segundo lugar es ocupado por Georgetti, de Más Radicalismo. Luego sigue Juan Hipólito Negri, quien juega formando parte del triunvirato Ferrer – De Loredo, seguido por Martín Lucas, hombre de Carlos Becerra en el armado de Más Radicalismo.

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CAROLINA BIEDERMAN.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto