La saga de la interna radical estrena capítulos de manera maratónica. Ahora se conoció el fallo de la Justicia Electoral Federal, que no dio a lugar al pedido de la lista Córdoba con Todos, impulsada por Juan Carlos “Polo” Gait y quien cuenta con el respaldo de la vicegobernadora Myrian Prunotto, de ser reincorporado en la carrera electoral del partido en Córdoba.
Este dictamen golpea al espacio que apuntó al todo o a nada. Hasta el viernes pasado este frente estuvo a poco de alcanzar un acuerdo de unidad con todos los frentes. El arreglo se frustró porque este espacio desestimó la oferta que se le había ofrecido y desató el avance de la junta electoral partidaria quien dio de baja la presentación de este espacio. Confiados en que la Justicia Federal los acompañaría, encararon el proceso correspondiente en Tribunales, que este jueves les falló en contra.
La segunda lista que se encuentra bajo la misma suerte es “Más Radicalismo”, impulsada por Ramón Mestre. Esté frente electoral también se presentó en Tribunales Federales bajo el mismo reclamo, tras también haber sido vetado por la Junta Electoral partidaria. Se espera que hoy se conozca la resolución de la Justicia sobre su futuro.
Rosca radical
En el mestrismo, y en la línea de aliados, hay buen palpito sobre las novedades judiciales. Esa respuesta será clave para el proceso a desandar y mantendrá entretenidos a los radicales por unas semanas más. En tanto, desde “Generación X”, que encabeza el intendente de Río Tercero , Marcos Ferrer, se expresan signos de lograr un armado inclusivo, que se logre a pesar del dictamen de la Justicia.
El gran desafío será legitimar a una futura conducción que transita el desgaste propio de un proceso electoral interno, para que su gestión no sea elegida por un proceso judicial, sino por el aval de la tropa a la que busca representar.
Si la justicia acompaña el pedido de Más Radicalismo, el camino hacia las urnas se vuelve a abrir en un enfrentamiento polarizado entre las dos opciones que seguirán en carrera, y que vuelve a replicar un escenario similar al del 2021: Mestre vs De Loredo.
Dirigentes de la UCR analizan los próximos escenarios y sintetizan en qué esa situación pone a los aliados de Mestre en una mejor situación para competir, entendiendo que Córdoba con Todos acompañará a este espacio, ya que responsabilizan a Generación X por haber desatado este desgaste de vínculos internos en el partido centenario.
Como decíamos, las posibilidades de acuerdo, a pesar de la intensa puja entre pares, continua abierta. La negociación tendrá que ser mano a mano entre Mestre y Ferrer. Mientras tanto Gait, si quiere ser parte del Comité que viene, le quedará aceptar las ofertas que le ofrezcan y no las que pretendía alcanzar.
Por su parte, Ferrer, si busca alcanzar la conducción de su partido, tendrá que abrir el juego y hacer parte a la gran mayoría, para encarar una presidencia con la menor cantidad de heridos posibles.
CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CAROLINA BIEDERMAN