Es un día clave para el futuro del Pro a nivel nacional en el marco del intento que lleva adelante Patricia Bullrich de fusionar el espacio amarillo con La Libertad Avanza de Javier Milei. Es que el ex Presidente Mauricio Macri saldrá a la cancha y dará un discurso este jueves en el Arenas Studio de La Boca, donde el principal mensaje será “el Pro vive”, con el cual buscará poner un freno a la unión de derecha pretendida.
En este contexto, varios dirigentes del departamento San Justo están muy expectantes para saber cómo se resuelve esta cuestión, habida cuentas que en cada contienda electoral nacional el Pro siempre obtuvo una enorme adhesión de votantes a favor.
Es por esto que los integrantes del Pro San Francisco no dudaron en destacar la decisión de Mauricio Macri de volver a tomar las riendas del partido y empezar a ordenarlo de cara a las elecciones de 2025.
“Macri trata de volver a las bases sobre qué es el Pro y busca mostrar que somos una oposición súper responsable, que va acompañar la mayoría de las medidas que tome el Presidente pero que la gente no nos eligió para gobernar”, sostiene Ángelo Cornaglia, referente del Pro en el departamento San Justo.
En este sentido, remarcó su coincidencia con la postura del ex Presidente: “Creo que Macri ha tomado una buena posición de volver a la centralidad del partido, ordenarlo y buscar un rumbo próspero para el año que viene”.
La misma postura marcó el concejal Luciano Stoppani, quien se despegó de las intenciones de la actual ministra de Seguridad: “Bulrich decidió formar parte del gobierno de Milei, nosotros no formamos parte de este Gobierno, como PRO acompañamos en lo que sea mejor para la gente, que está haciendo un esfuerzo muy grande para poder salir de esta crisis que estamos atravesando pero no somos gobierno”.
Desde el espacio local resaltan que la última elección presidencial fue un duro golpe para el partido a nivel nacional, pero eso no quiere decir que el espacio tenga que fusionarse con el actual oficialismo.
“Luego del triunfo de la Libertad Avanza empezó un proceso de reordenamiento interno, encabezado por Mauricio Macri para consolidar el partido a nivel nacional, por eso estamos esperando con muchas expectativas todos su lanzamiento como nuevo Presidente del Pro”, dijo el médico Stoppani.
Crecimiento en San Justo
El partido amarillo reconoce que a nivel nacional perdió terreno y que la división en los últimos comicios le jugó en contra, pero no dejan de resaltar el crecimiento obtenido en el último tiempo en esta zona.
Es que en San Francisco actualmente cuentan con 3 concejales, y a nivel departamental lograron 17 ediles y tribunos de cuenta (Hasta el año pasado eran solo 5), y por primera vez una intendenta, Nora Passero, en Porteña.
Es por esto que el balance del crecimiento y proyección para esta región que hacen es muy bueno, teniendo en cuenta que esta tierra es fértil para el Peronismo y con Martín Llaryora como estandarte.
“Esto es fruto del trabajo realizado en los últimos años. No es fácil en un departamento donde el peronismo es muy fuerte que el Pro haya metido 17 concejales, en Devoto, en San Francisco, Freyre, Porteña, Villa Concepción del Tío y Morteros”, enfatiza Cornaglia.
Además remarcan el crecimiento de varios equipos dirigenciales como el de Morteros, Devoto y Arroyito. “En San Francisco es el lugar más fuerte porque contamos con 3 concejales, la mayor cantidad de toda la provincia”, remarcó el ex concejal.
Sin dudas esta reacción del Pro San Justo marca a las claras que quien sigue teniendo las riendas del partido es el ex Presidente Mauricio Macri. A la vez deja en expuesto que no existe vínculo próspero con los dirigentes locales de la Libertad Avanza.
Así las cosas, el futuro del macrismo está abierto. Más allá de la negativa en fusionarse con el oficialismo, tampoco está garantizada la continuidad de la alianza Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de medio término. Todo está en veremos.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE CERVERA FRANCO