Cristalli sale de la encrucijada retomando la iniciativa: UEPC va al paro
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasDespués del segundo cuarto intermedio solicitado por la Provincia, el Gobierno finalmente dio a conocer una nueva propuesta para la recomposición salarial de los docentes, pero la oferta fue rechazada por el sindicato sin siquiera ponerla en consideración de las bases. La Asamblea de Secretarios Generales de la UEPC entendió representaba un retroceso respecto de las anteriores, por no atender a los reclamos fijados por la Asamblea Provincial.
El nuevo ofrecimiento ampliaba los conceptos no remunerativos, y apuntaba a achatar la pirámide salarial de los docentes, garantizando un salario inicial de 600 mil pesos a los maestros iniciales de grado (cargo testigo), pero dejando afuera de un crecimiento proporcional a las demás posiciones del escalafón.
En concreto, la propuesta se componía de sumas no remunerativas de 25 mil pesos a liquidar con los salarios de junio y julio, complementadas por una fracción de la inflación (2,5 por ciento) durante estos primeros dos meses. Luego, entre agosto y noviembre, se aplicaría una cláusula gatillo equivalente a la inflación, y durante estos últimos cuatro meses del acuerdo se liquidarían sumas fijas de 30 mil, 35 mil, 40 mil y 45 mil pesos, respectivamente. En octubre se eliminaría el tercer tramo del tope al estado docente, y la compensación por FONID en función de la inflación durante los seis meses de acuerdo.
Como complemento, se ofrecía ampliar el alcance del Boleto Educativo Gratuito en todos los tramos y horarios para los docentes DAI, hospitalarios y de programas de alfabetización; suspender la aplicación del FOSAET durante los seis meses del acuerdo; y detener la actualización de los aportes al Fondo de Enfermedades Catastróficas.
La Asamblea Provincial de la UEPC, al rechazar la anterior oferta, había reclamado que la siguiente mantuviera la recomposición atada a la inflación mes a mes, y que a esto se agregara un porcentual extra para compensar lo perdido durante diciembre de 2023 y el primer semestre de 2024, cuando los reajustes liquidados por la Provincia cerraron por debajo de la inflación, después de que la gestión de Martín Llaryora denunciara la paritaria firmada por Juan Schiaretti, en virtud de la caída de la recaudación provincial.
Además, el gremio demandaba suspender el diferimiento a los jubilados y “resolver las cuestiones relativas al APROSS”, manteniendo las concesiones de la oferta anterior; léase, la cláusula gatillo.
En virtud del rechazo, los docentes retomarán las medidas definidas por la última Asamblea Provincial: paro de 48 horas el lunes y martes de la semana próxima y movilización en todos los departamentos -con epicentro en la Capital- durante la segunda jornada de huelga. Además, reclamaron a la Provincia que suspenda la Feria de Ciencias y la Jornada de Formación programadas para el viernes, alegando que “no están dadas las condiciones para su realización”.
A nivel interno, el rechazo funciona para la conducción provincial del gremio, que durante el devenir del conflicto había quedado alineada a la Provincia en la lectura de que el reclamo docente respondía a cuestiones políticas ajenas a la negociación paritaria.
El oficialismo gremial, encarnado por la lista Celeste, necesitaba recuperar la iniciativa para no llegar desgastado a las elecciones de delegados escolares, que tendrán lugar entre septiembre y octubre.
De lo contrario, las delegaciones opositoras, que hasta el momento han motorizado el reclamo casi en soledad, podrían dar un salto de representatividad en las urnas, amenazando el dominio Celeste, y convirtiendo a la UEPC en un constante quebradero de cabezas para el Gobierno Provincial.
CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FELIPE OSMAN.