Paola Nanini relanza su gestión con un alfil cordobesista como nuevo protagonista
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasTransitados los primeros nueve meses de su gobierno, la intendenta cordobesista de Colonia Caroya, Paola Nanini, relanza la gestión poniendo en vidriera nuevamente el área de producción, que será jerarquizada. Era una dirección dependiente de la Secretaría de Gobierno y ahora vuelve a ser Agencia de Producción, con rango de secretaría y dependencia directa de Intendencia de la ciudad del Gran Córdoba.
Pero el dato más novedoso es que la conducción del área recaerá en una incorporación de corte “cordobesista” al gabinete. Se trata de César Seculini, reconocido dirigente en la zona, que fue concejal y secretario de Gobierno en Jesús María (2011-2019), además de legislador (2007-2011).
Caída la posibilidad de ser candidato a intendente de Jesús María en 2019, Seculini se alejó temporalmente de la política y encaró un emprendimiento agroecológico y productivo en Colonia Caroya, que le sirvió para generar vínculos y estrategias comunes con productores de la zona. Ahora la intendenta Nanini quiere capitalizar ese know how y trasladarlo a su gestión como bandera.
Caminos paralelos, que llevan al Panal
Seculini fue durante más de una década mano derecha del exintendente jesusmariense Gabriel Frizza, hoy también parte del Partido Cordobés que impulsa el gobernador Martín Llaryora, como secretario de Planificación y Articulación Territorial del Ministerio de Cooperativas y Mutuales que lidera Martín Gill.
A su vez, en Colonia Caroya, Nanini siguió un proceso similar (aunque siempre dentro del peronismo) siendo primero secretaria de Gobierno del exintendente Gustavo Brandán, legislador por el departamento Colón en uso de licencia y secretario de Coordinación de Infraestructura en el gobierno provincial.
La movida de Nanini sumando a Seculini a su equipo no sorprende demasiado. Hace meses se rumoreaba al respecto, teniendo en cuenta que la construcción política local de Hacemos Unidos por Córdoba se presenta como Proyecto Caroya, un paraguas que facilita la ampliación ideológica y la convocatoria a dirigentes de otras procedencias.
Por otra parte, en lo estrictamente relacionado con la gestión, el área de incumbencia de la recuperada Agencia de Producción no es para nada menor. Todo lo contrario: es la carta de presentación de la ciudad fuera de sus límites.
La gran apuesta de Paola Nanini
Colonia Caroya es una ciudad eminentemente productiva y turística. Tiene mucha superficie cultivable, agua asegurada a través de su histórico sistema de acequias y un incipiente parque industrial. Sus salames (con certificación de origen), vinos, pastas y demás comidas típicas no necesitan mayor presentación.
Ese combo es el que resume la irrupción turística original de Caroya, tentando principalmente las escapadas gastronómicas de una jornada al gran público de la ciudad de Córdoba y jalonando el almanaque anual con fiestas tradicionales (vendimia, frutihorticultura, salame, comidas típicas) para el turismo nacional.
Con el transcurso de los años y las mejoras en infraestructura hotelera la ciudad tiene 400 plazas. El enfoque viró a la generación de experiencias en posadas rurales, degustación de vinos en pequeñas bodegas y cicloturismo, entre otras opciones novedosas.
Nanini quiere profundizar esa fortaleza. Acaba de anunciar la vuelta de la Fiesta de las Comidas Típicas, para el 16 y 17 de agosto, como punta de lanza de los atractivos de la ciudad. Esa celebración siempre tuvo altibajos y durante varios años no se concretó o cambió de modalidad. Ahora todas las fichas están puestas para que vuelva a ser la vedette turística caroyense.
En la ciudad que tiene como postal principal un “túnel” de plátanos centenarios a lo largo de nueve kilómetros, producción y turismo se dan la mano casi como las dos caras de una misma moneda y son la apuesta fuerte de la intendenta. Lo mismo que la designación de Seculini para liderar buena parte de ese proceso.
CON INFORMACION DE LETRA P.