El tiempo - Tutiempo.net

multimedia.normal.a77f55a286fca4bf.YWx0YS1ncmFjaWFfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Alta Gracia es una de las tantas ciudades de Córdoba que, en función al crecimiento poblacional que registró según los datos del Censo 2022, podrá incrementar su estructura política y administrativa. 

Mientras algunas comunas celebran el título que las consagra “ciudad” y otras se entusiasman con el aumento en los giros de coparticipación que deberán percibir, la localidad cabecera del departamento San María (uno de los que más creció) podrá ampliar la cantidad de concejales. 

Según los datos públicos dados a conocer por el INDEC hace algunos días (y después de dos años) Alta Gracia pasó de tener 48 mil habitantes a más de 60 mil, lo que le permitirá llevar el cuerpo deliberativo, según lo que fija su Carta Orgánica, de 9 a 13 representantes. 

Si bien ese cambio recién se concretará en las elecciones municipales del ´27, ya pega de manera distinta en oficialismo y la oposición. La apreciación que tienen, naturalmente, está ligada a los intereses políticos de cada espacio. 

A priori, en el gobierno de Marcos Torres no celebran la multiplicación de concejales; la consideran innecesaria y aseguran que representará un incremento administrativo importante, y que, incluso, hasta podría demandar la necesidad de buscar una sede más grande para el funcionamiento del Concejo Deliberante de la ciudad. 

Esa postura del oficialismo responde, en parte, a la perspectiva anti casta que tiene, en general, la gente y que tanto puso de moda y agita el propio presidente Javier Milei. El rechazo a todo lo que suponga más gastos para la política recae, principalmente, en quienes gobiernan. 

En cambio, distinta es la apreciación que hace la oposición que en Alta Gracia está muy fragmentada; aun así, hay entusiasmo con la posibilidad de tener más lugares en el recinto y diversificar la representación en el Concejo. 

El departamento Santa María es uno de los que más ordenados está políticamente para el peronismo provincial. Mucho antes que Hacemos Unidos empezara la transición en el recambio generacional, el distrito ya había zanjado los nuevos liderazgos departamentales a fuerza de elecciones ganadas a la vieja guardia que territorialmente, por años, representó Walter Saieg. 

Los hermanos Torres se quedaron con el manejo político de la región. Facundo Torres, actual presidente Provisional de la Legislatura, lo conduce nivel departamental, y Marcos, en la ciudad de Alta Gracia donde no sólo se impuso con su reelección el año pasado, sino que le aportó a Llaryora una de las mejores marcas en las elecciones provinciales del año pasado donde Luis Juez, avanzó a pasos agigantados en muchos departamentos. 

Y si bien la gestión municipal no atraviesa grandes sobresaltos, pues el intendente supo tejer alianzas con sectores claves como por ejemplo los movimientos sociales que en este contexto contienen la situación de crisis, mientras que la oposición fragmentada no representa hoy una amenaza, el escenario del ´27 será desafiantes para los Torres. 

Marcos no podrá intentar un nuevo mandato y nada hace presuponer que Facundo quiera bajar del tablero provincial a la política doméstica para ser nuevamente candidato a intendente. En ese virtual escenario, el torrismo deberá fabricar un nuevo postulante que hoy no asoma nítidamente. Si bien hay quienes imaginan que será el actual viceintendente de la ciudad, Jorge De Nápoli, nada está cerrado por ahora y todo parece indicar que se aplicará la “lógica Passerini”, instalar un candidato condicionado con a un mandato. Pues, la estructura se presta, pero las jerarquías políticas se mantienen, dicen. 

Con ese telón de fondo se inscribe la “novedad” del incremento de concejales para las próximas elecciones; una medida que se repetirá en muchas otras ciudades que crecieron considerablemente en cantidad de habitantes.

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SORIA YANINA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto