El tiempo - Tutiempo.net

El radicalismo se encamina a la prórroga para el cierre de alianzas

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.80eb5e98ae2cabe8.Y2FzYS1yYWRpY2FsICg0KV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

En el microclima del radicalismo, la única certeza que por ahora asoma es que esta tarde se podría oficializar la prórroga para la presentación de alianzas que vencía el sábado próximo, el Día del Amigo. Paradojas del destino, y del almanaque, la confirmación de esta prórroga -la única que reúne consenso de la mayoría de los núcleos- se oficializará esta tarde con la reunión convocada a la Casa Radical y será el congreso partidario el órgano que confirme, como lo ordena el estatuto, la postergación de la fecha para presentar alianzas.

En la tarde de ayer, desde distintos sectores internos de la UCR coincidieron en contacto con este diario que esa prórroga se podría avalar. No así otra, en clara referencia a la interna prevista para el 8 de septiembre.

En consecuencia, la mayoría de los núcleos sostuvo lo mismo que afirmó en la reunión que se desarrolló el viernes por la tarde en la casona que el partido posee en Nueva Córdoba. Antes del fin de semana, cuando tuvieron el cara a cara con Marcos Carasso, y el actual presidente del partido abrió la puerta a la posibilidad de la postergación, la porción mayoritaria de la fuerza ratificó el consenso, aunque evitó avalar la prórroga de la elección.

“Muchos quieren el consenso, dicen que no hay clima para interna, pero también piden la renovación de autoridades”, dijo un dirigente de la UCR ayer a Alfil y se sumó a otro que sostuvo: “nadie quiere una prórroga, aunque tampoco quieren interna. Está todo muy verde”.

Como lo adelantó ayer este diario, la chance que comienza a caminar en algunos campamentos radicales es juntar en un mismo vencimiento el plazo para presentar alianzas con el de dar a conocer candidatos. El de las alianzas vence el sábado próximo y el de las listas el 30 de este mes; con lo cual, algunos barajan esa última fecha para sendos trámites.

Es al menos, hasta donde estarían dispuestos a ceder tanto en el entorno de Marcos Ferrer, el intendente de Río Tercero que aspira a ocupar la silla principal de la UCR; y también de otros espacios como en el mestrismo, núcleo que se envalentonó después de la convocatoria del viernes.

“Estirar presentación de alianzas y listas sí, pero no la fecha de la elección. Acompañamos una sola prórroga que fue la que tenía como argumento la elección de Río Cuarto, otra no”, dijo a este diario un integrante de la mesa chica del mestrismo. Similar postura a la del resto de los núcleos.

Un histórico del radicalismo admitió a este diario que la matriz del conflicto y la posible postergación es porque ninguno de los candidatos reúne la mitad más uno de los departamentos para ir a la interna. “Todos están obligados a negociar, a acordar. Por eso a la mayoría le conviene estirar los plazos. Están jugando al desconfío y no saben con quién van a terminar acordando”, dijo un integrante de la UCR que conoce el minuto a minuto de la UCR.

Misma situación que se produce en la capital cordobesa, uno de los escenarios en los que seguro habrá disputa en septiembre. La necesidad de asegurar la mitad más una de las seccionales hoy podría exponer a más de uno en la pelea del comité dentro de la Ciudad.

La escala de Ferrer

Como lo adelantó este diario la semana pasada, anoche Ferrer hizo escala en Córdoba para mantener una serie de conversaciones con dirigentes capitalinos. Hubo una intención de bajar a “achicar” con algunos sectores y fidelizar conversaciones que ya vienen teniendo con otros.

El intendente de Tercero Arriba sostuvo desde un primer momento que pretendía llegar a la presidencia del partido por la vía del consenso, pero lo cierto es que ahora empezaron a levantarse algunos dirigentes que venían con una actitud solapada y hay otros de la capital cordobesa que amagan con desmarcarse.

“En este momento, ¿por qué pasaría un acuerdo con Ferrer ahora?”, se preguntó un dirigente que viene siguiendo de cerca los movimientos del riotercerense, aunque pone reparos en el desenlace de la tensión radical.

Otros, reconocen que hubo conversaciones en el campamento radical de los que buscan confrontar con Ferrer a nivel provincial. Es más, hay voces que reconocen nuevos contactos después del viernes entre el espacio de Mario Decara y del exintendente Mestre. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SILVA GABRIEL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto