Llaryora se prepara para un largo conflicto con los docentes
POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorEn el conflicto entre el Gobierno provincial y los docentes no asoma una solución a corto plazo. En el Centro Cívico están convencidos de que aun mejorando la última oferta salarial, la asamblea provincial de la UEPC, dominada por la oposición, según los funcionarios llaryoristas, la rechazará.
Ante este escenario, el gobernador Martín Llaryora maneja alternativas, algunas extremas y de difícil aplicación. Por ahora, la estrategia será apostar al “desgaste” de los docentes, con el descuento de los días de paro, sin aumentos por dos meses consecutivos.
Algunos funcionarios provinciales, sobre todo, los que vienen del schiarettismo ya le acercaron una propuesta al gobernador: pagarles a los docentes el aumento que se acuerde con el resto de los gremios estatales. Esta fue una estrategia que aplicó el anterior gobernador Juan Schiaretti, que, en realidad, no resolvió el conflicto; más aún, lo prolongó.
Sin embargo, otros funcionarios llaryoristas, que no son los que negocian con los gremios, creen que el gobernador podría tomar otra medida más extrema: utilizar el Cidi (portal de Ciudadano Digital) para que los docentes –de manera individual– acepten o rechacen el aumento que les propone el Gobierno.
Si bien las leyes laborales exigen que participen los gremios en cualquier acuerdo paritario, la consulta a través del portal oficial podría ser una herramienta de presión para los sectores más duros del gremio docente. Aunque cerca del gobernador, no creen que tome una decisión tan extrema, que, además, sería desconocer a la cúpula de la UEPC, con la cual el Gobierno tiene un buen diálogo.
Con información de La Voz