El tiempo - Tutiempo.net

El PJ Capital se pone a punto en el territorio

POLÍTICA 11/07/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
multimedia.normal.bc589b337ee1957a.bXVuaSAoMylfbm9ybWFsLndlYnA%3D

La gestión municipal celebró el último aniversario de la fundación de la ciudad inaugurando la nueva sede del Concejo Deliberante, una obra de gran envergadura que busca saldar una deuda pendiente de anteriores administraciones y jerarquizar una zona deprimida de la ciudad, y que se complementa con la puesta en valor del Parque Las Heras y, próximamente, con el ensanchamiento de la Avenida Maipú.

Con estas obras, junto a otras iniciativas menos vistosas pero con impacto en el territorio, el Palacio 6 de Julio busca salir de cierta inercia a la que obligaron las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, que no solo redujeron los recursos transferidos a las jurisdicciones provinciales y municipales e implicaron la paralización de la obra pública ejecutada por el Estado Nacional, sino que además conllevaron un repliegue de la nación en el sostenimiento de servicios públicos que debió ser compensado por estas jurisdicciones.

Ahora, apalancada sobre estas obras, y habiendo fijado la hoja de ruta con la presentación del Plan de Metas 2024-2027, la gestión busca relanzarse. Y bajo esta lente debe también observarse el reordenamiento que empieza a transitar el PJ  Capital, cuyas estructuras territoriales resultan clave para servir a dos propósitos: la defensa de la gestión y el abordaje del próximo turno electoral, clave para la proyección nacional de Juan Schiaretti y, por añadidura, para la consolidación del “Partido Cordobés”.

Por eso el viguismo, que espera crecer en la orgánica municipal, también se preocupa por elaborar un diagnóstico certero de lo que sucede en las seccionales y poner a punto sus estructuras en cada sector de la ciudad.

En ese análisis, el espacio que conserva centralidad en el PJ capitalino entiende que hay seccionales por acomodar.

En la 4ta, por ejemplo, se perfila la necesidad de avanzar en una renovación. Posicionar a nuevos dirigentes que le den un mayor volumen político al espacio y que nivelen, a la vez, el peso relativo de otros espacios del PJ con profunda injerencia en la seccional.

La 5ta, en tanto, no suscita mayores preocupaciones, por haber conseguido buenos resultados en los últimos turnos electorales y por contar con el liderazgo firme de Natalia Quiñonez.

En la 6ta, el máximo referente del viguismo en la seccional, el secretario de Políticas Sociales Raúl La Cava, trabaja para llevar a la dirección y subdirección del CPC General Paz a dirigentes de su confianza. Mientras que en la 7ma, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, seguramente hará lo propio con las autoridades del CPC Alta Córdoba, próximo a inaugurarse.

Los dos Centros de Participación Comunitaria entrarán en funcionamiento en las próximas semanas, y se emplazarán sobre las instalaciones de los centros culturales de cada uno de estos barrios.

En la 8va tampoco habrá mayores novedades. El eje está puesto en contener la situación social en una de las seccionales en que se emplazan algunos de los barrios más humildes de la ciudad.

En la 9na, en tanto, si habría algunas complicaciones por el reclamo de dirigentes territoriales que demandan atención y contención. Por fuera del espectro PJ, pero dentro de la órbita del “Partido Cordobés”, también trabaja en la seccional Yanina Vargas, la secretaria de Coordinación del Concejo Deliberante que Pretto trajo junto a sí desde las filas PRO.

En la 10ma, hay resquemores en casi todas las líneas del PJ con sus referentes, y se ve venir una elección “picante” por el Centro Vecinal de Villa El Libertador. Con distancia, el más emblemático de la ciudad.

En la 11ra hay -según distintas fuentes del PJ Capital- dos problemas: falta de espacios políticos y falta de conducción, ya que los históricos referentes de la seccional están cuestionados. Es, a decir verdad, una seccional que hace tiempo el PJ no consigue ordenar como quisiera.

Otro escenario existe en la 12da, donde está consolidada la conducción de Pablo Ovejeros y Carolina Martín, y hay buena sintonía otro histórico dirigente de la seccional, Guillermo Kraismann. Hay también otros sectores del PJ que buscan crecer en la seccional, pero de momento no ganan la masa crítica necesaria como para entrar en tensión con el viguismo.

Las cosas volverían a complicarse en la 13ra. El viguismo intenta contener a los militantes alineados con Martín Córdoba y sostiene a Gladys Nieto, pero hay otros espacios PJ con expectativas de ganar peso relativo y madrinazgo para hacerlo.

En la 14ta, finalmente, se repite un escenario similar al de la 11ra. Y si bien los conductores históricos del PJ en la seccional mantienen su llegada entre los sectores populares, la conducción del partido quiere abrir el juego para que una nueva dirigente pise en ese territorio y trabaje junto a los sectores medios, con la expectativa de potenciar los resultados electorales que el oficialismo cosecha en el cuadrante. La intención sería que la vice gobernadora, Myriam Prunotto, trabaje territorialmente en la 14ta. Sector de la ciudad al que también presta especial atención el vice intendente Javier Pretto. 

CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE FELIPE OSMAN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto