Finalizado el entuerto de la ley Bases y el paquete fiscal, el Senado se topó de frente con la movilidad jubilatoria, que tiene amplia media sanción de la Cámara de Diputados y la amenaza de veto del presidente Javier Milei. Los votos que acompañarían la iniciativa podrían llegar a los dos tercios de la cámara alta, con lo cual se sortearía el eventual hachazo del Ejecutivo. A la par, pero en tiempos más largos, el Senado tiene los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia que impulsa el libertario, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, donde cambia la lógica de aliados y opositores y, por ejemplo, el presidente del bloque PRO, el cordobés Luis Juez, ya dijo que no votará el actual camarista de Comodoro Py. Además, aparece en el interés del oficialista La Libertad Avanza el debate para instaurar la Boleta Única de papel como sistema de votación, que tiene media sanción también de Diputados como cámara de origen, pero desde finales del gobierno de Alberto Fernández.
Todo indica que la vicepresidenta Victoria Villarruel intentará estirar lo más que pueda el tratamiento de la movilidad jubilatoria, pero el bloque peronista presiona para acelerar. La idea es esperar a que se firme el postergado pacto de mayo de Milei con los gobernadores, que ahora será el 9 de julio en la ciudad de San Miguel de Tucuman. La inquietud en los mercados post anuncios de Luis Caputo sobre que el cepo al dólar tendrá que esperar no ayuda. De los cordobeses, Juez y su compañera de bancada Carmen Alvarez Rivero, presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social, no han dado señales claras sobre qué harán con la movilidad jubilatoria que Milei acusa de atentar contra el déficit cero. Tampoco lo hizo la peronista Alejandra Vigo, pero habitualmente vota como sus homólogos cordobesistas de Diputados, que acompañaron la propuesta que amalgamó las posiciones de la UCR y de Unión por la Patria. Vigo tampoco explicitó su posición sobre el pliego de Lijo, pero viene trabajando por la equidad de la representación de género en la Justicia, y con la inclusión de dos jueces varones en la Corte, quedaría una conformación 100% de hombres.
La iniciativa previsional trata de compensar la licuación de los haberes de los pasivos sufrida por la devaluación y la inflación del primer trimestre del año y consolidada en el DNU de Milei sobre actualización para pasivos. El proyecto es la sumatoria de la iniciativa del bloque de Rodrigo De Loredo con la propuesta el PJ nacional, que no pudo evitar que se apruebe el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses para pagar transferencias a las provincias y deudas por juicios de particulares. Lo que propone el proyecto es una actualización mensual de las jubilaciones y pensiones en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y suma una compensación extra -a modo de empalme- con un 8,1%, además del 12,5% que ya otorgó el Gobierno y que no cubre el 20,6% de inflación de enero.
Al cierre de esta nota se esperaba una definición sobre la convocatoria para hoy miércoles de la comisión de Trabajo y Previsión Social, a cargo de Alvarez Rivero. El proyecto tiene que pasar también por la comisión de Presupuesto y Hacienda que se reúnen hoy a las 13,15. Todo indica que por ahí arrancará el debate.
CON INFORMACION DE DIAIRO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE BETTINA MARENGO