El tiempo - Tutiempo.net

Milei no enviará dinero para la Caja de Jubilaciones

POLÍTICA 29/03/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
martin-llaryora-gobernador-de-cordoba-1777781

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado recientemente en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei ha derogado varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) del año 2023, la cual fue extendida para el presente año. Estos artículos estaban relacionados con la actualización de los fondos que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) debía transferir a 13 provincias que aún no habían transferido sus sistemas previsionales al ámbito nacional, incluyendo la provincia de Córdoba.

En realidad, esta medida ya estaba siendo aplicada en la práctica, puesto que desde el mes de enero la Anses no ha estado transfiriendo fondos a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, ni a las otras 12 provincias mencionadas.

La publicación del DNU simplemente confirma lo que ya se había implementado en la práctica por parte del gobierno nacional, como adelantó Perfil Córdoba en la edición del domingo pasado.

Este Decreto también proporciona a los gobernadores, incluido Martín Llaryora de Córdoba, y a los otros 12 mandatarios provinciales, un argumento adicional para iniciar acciones legales en reclamo de los fondos.

El exgobernador Juan Schiaretti había presentado el año pasado dos demandas contra la Anses, una de ellas reclamando una deuda correspondiente al período 2020-2022, y la otra por la falta de actualización de fondos durante el año pasado.

Hasta diciembre pasado, la Anses había estado transfiriendo a Córdoba un monto mensual de 1.070 millones de pesos, lo que representaba la misma cifra de cuatro años atrás, sin ajuste alguno.

En esa línea, mucho se habla de un posible desembolso del FMI por US$15.000 millones para apalancar el programa de estabilización que piensa el ministro Luis Toto Caputo y compañía. Esas divisas llegarían en el marco de un nuevo programa con el Fondo, que hoy no está tan preocupado por la sustentabilidad fiscal y el tono de las medidas que viene aplicando el ejecutivo nacional, sino por el aspecto político. “El Fondo hoy le está pidiendo al gobierno señales de acompañamiento político para las reformas, lo que más les preocupa es eso, la soledad con la que se avanza. Las negociaciones tienen que empezar a mostrar un respaldo o al menos algo de apoyo político de un arco político más amplio que el actual”, reflexionó un analista político que mira de cerca las negociaciones.

La doble Nelson: No se envía dinero
Los ejemplos sobran: en los últimos tres meses, de diciembre a esta parte, se escalonaron fuertes caídas en los envíos que Nación hace a las provincias.

Esa presión que Nación ejerce sobre las provincias va por dos vías. Una propia de la caída de la actividad y la profundización de la recesión. Se constata con Transferencias Automáticas que incluyen los fondos recaudados por impuestos coparticipables y que tienen fuerte vinculación con el ritmo de la macro. Cayó la actividad y esos envíos cayeron fuerte.

Un trabajo de la consultora Politikon analizó la evolución de esas transferencias para remarcar que las Automáticas cayeron, en términos reales, un 24.4% en el conjunto de las 24 jurisdicciones provinciales.

Ese informe apunta que para el caso de las transferencias automáticas, hasta el 15 de marzo inclusive se distribuyeron $857.749 millones. Es una suba nominal interanual del 202% mientras que en términos reales equivalen a una baja del 24,4% interanual. Dentro de las mismas, la provincia de Buenos Aires presenta la caída más fuerte (-25,5%) y CABA la menor (-21,9%).

Pero el panorama en las transferencias no automáticas es muy distinto. Aquí entra el envío de partidas para obras públicas, ATN, fondos para el financiamiento de programas puntuales, entre otros. Y en los primeros 15 días de marzo se totalizaron $40.393 millones, contra $33.163 millones que se distribuyeron en la primera quincena de marzo 2023. Así, hubo una suba la nominal del 21,8%; que en términos reales, representa una baja del 69,5%. Las 23 provincias, en este contexto, presentan bajas reales en diferentes niveles: Santa Cruz exhibe la más leve (-13,5%) mientras que Catamarca y Neuquén registran las más profundas (-99,8% en cada caso).

Córdoba es una de las provincias más afectadas por el recorte en transferencias no automáticas: en la primera quincena de marzo de 2023 recibió $1372 millones. Para el mismo período de este año la Nación mandó $30 millones. La caída real es del 99,4%

CABA es la única jurisdicción que hasta el momento cuenta con alzas: +121,1%, producto de haber captado un importante flujo de fondos para el funcionamiento del Hospital Garraham.

Agrupando las transferencias nacionales (automáticas y no automáticas), en la primera quincena de marzo 2024 mostraron una caída real interanual del 29,1%, con las 23 provincias mostrando caídas (Chaco exhibe el mayor descenso con -42,1%) y CABA creciendo al 8,7%, explicado por el impulso de los envíos no automáticos.

Fuente: Perfil Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto