La UCR de Santa Fe rechazó la adhesión a Cambiemos y será intervenida por Alfredo Cornejo

POLÍTICA 12 de febrero de 2019 Por
La medida será adoptada este miércoles por la Comité Nacional para impulsar la candidatura a gobernador de José Corral, que tendría apoyo de la Rosada. Los aliados del socialismo lograron que la Convención provincial deje al partido en “libertad de acción”.
UCR SANTA FE

La conducción nacional del radicalismo tomará este miércoles la decisión más drástica desde que está en manos del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. Como muestra de apoyo a la reelección de Mauricio Macri, votará la intervención de la Convención santafesina, por negarse a adherir a Cambiemos.

Ese cuerpo, dominado por los aliados al Frente Progresista que encabeza el socialismo, decidió este lunes a medianoche que la UCR no participará formalmente de las elecciones provinciales del 16 de junio y dejará a sus afiliados en "libertad de acción".

El sector que encabeza José Corral, intendente de la capital, impugnó a la Convención por entender que sus integrantes tenían el mandato vencido y con ese argumento las autoridades nacionales avanzarán en la intervención. Así, la UCR podrá ratificar su participación en Cambiemos y Corral tendrá el camino allanado para ser ungido precandidato a gobernador.

Como la Casa Rosada pidió hacer esfuerzos por el "consenso" en las provincias, Corral cuenta con chances de terminar al frente de una fórmula unificada, con el macrista Lucas Incicco, diputado nacional de Rosario, como vice. Pero si el jefe provincial del PRO, Federico Angelini, insiste en mantener en pie su postulación, la candidatura de Cambiemos deberá dirimirse en las PASO del 28 de abril. Angelini le dijo días atrás a Clarín que no piensa bajarse y que su candidatura "ayudará a potenciar al espacio" que responde al Presidente. 

La candidatura de Corral había sido objetada en un principio por Elisa Carrió, quien prefería en ese lugar al embajador en Uruguay, Mario Barletta, otro radical, Pero la debilidad de la Coalición Cívica santafesina la hizo desistir ala chaqueña de llevar a fondo sus pretensiones de veto y -según fuentes partidarias- estaría a punto de avalar la candidatura del intendente. Con todo, en la UCR siguen molestos con las actitudes de "fiscal" que le endilgan a la líder de la Coalición Cívica en otros distritos. 

Con todo, el radicalismo santafesino llevará otra  candidatura Será a la de vicegobernadora de la fórmula que encabezará el socialista Antonio Bonfatti, y todas las fichas están puestas en la diputada provincial de San jerónimo, Victoria Tejeda. De ser así, buscará suceder en el cargo a otro radical, Carlos Fascendini, actual vice del gobernador Miguel Lifschitz. 

Para completar el panorama santafesino, en la UCR hay un tercer sector que lidera el histórico Luis "Changui" Cáceres, padrino político de la mayoría de los que están pugnando por lugares de poder, y que con su agrupación "Setúbal II" reclama la vuelta a la lista 3 del radicalismo puro.

Para dar idea de la importancia que Cornejo le dio a la decisión de la Convención santafesina, envió a negociar con los díscolos al coordinador de su Gabinete en Mendoza, Andrés "Peti" Lombardi. En su informe dirá que pudo rescatar el apoyo a Cambiemos para las elecciones nacionales del 27 de octubre. Cornejo monitoreó todo desde Nueva York, donde negoció ayuda financiera para su provincia, antes de emprender regreso para presidir el encuentro de este miércoles en el Comité Nacional.   

En una inédita decisión, la Convención santafesina -órgano máximo del partido-  aprobó este lunes que "la Unión Cívica Cívica Radical se abstendrá de participar en los comicios provinciales". 

En otro punto, estableció: "Habilítese a los afiliados a la UCR de Santa Fe a constituir o participar" en las alianzas del Frente Progresista o de Cambiemos, utilizando el nombre y los símbolos partidarios, pero sin incorporarse formalmente a las mismas". 

En cambio, se autorizará al partido a adherir en la provincia a la alianza Cambiemos para las elecciones nacionales si es que la Convención Nacional así lo ratifica. Esta dualidad ya funcionó otras veces, en las que el radicalismo que integra el Frente progresista terminan en los comicios nacionales enfrentando a sus aliados socialistas.   

Con todo, la Convención N​acional no tiene fecha de reunión y ese es uno de los temas que debatirá este miércoles el Comité Nacional en la Capital, El sector de Cornejo quiere llamarla para fines de marzo en Jujuy.

Los opositores internos (entre ellos Enrique Nosiglia, Federico Storani, Rafael Pascual) aceptan la fecha, pero objetan el lugar, porque creen que por la dificultad para viajar a la provincia gobernada por Gerardo Morales impediría que muchos críticos de la gestión del Presidente puedan asistir a dar su postura.

aunque no está en disputa la pertenencia a Cambiemos, el eje de los debates que se vienen en el radicalismo nacional es la posibilidad de que el partido presente un candidato a presidente propio para enfrentar a Macri en las PASO. Ya Cornejo dijo que "no ve" una fórmula encabezada por u radical, pero pide -aunque simbólicamente- un vice de Macri "del interior y de otra fuerza" distinta al PRO. 

Hay grupos del radicalismo que integran el Comité Nacional que por estas horas analizan la posibilidad de lanzar al ruedo la candidatura a presidente de Martín Lousteau. Otros promueven a Ricardo Alfonsín.  Ya hay un sector que decidió ir por afuera en la Ciudad de Buenos Aires bajo la sigla del Movimiento de Afirmación Yrigoyenista que fundara el fallecido senador Luis León. ​

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Marcelo Hugo Helfgot

Te puede interesar