Más presión fiscal: suben la tasa de interés a morosos de la AFIP

ECONOMÍA 13 de febrero de 2019 Por
La resolución 50/2019 elevó el valor que se cobrará por índices resarcitorios y punitorios.
AFIP

Para evitar que los contribuyentes se atrasen en el pago de impuestos, como una forma de financiamiento en un contexto económico complicado, el Ministerio de Hacienda alineó las tasas que cobra la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los ciudadanos que se atrasan con los rendimientos del mercado.

Hasta ahora, los índices resarcitorios y punitorios que había que abonar eran del 3% y 4% mensual, respectivamente. A partir de marzo, y por una norma publicada el viernes pasado, se elevó la tasa que se cobrará a los deudores. La de los atrasos simples pasará a ser de 4,5% mensual, y cuando haya un reclamo judicial iniciado será de 5,6%.

La AFIP aseguró que bajo este nuevo esquema el arancel pasará a ser flotante. ''Si la tasa del Banco Nación sube, la de AFIP quedará a este nivel. Si baja, como se prevé en los próximos meses, entonces la de AFIP bajará'', indicaron fuentes del organismo.

La resolución 50/2019 de la cartera que conduce Nicolás Dujovne dejó en claro que la intención de la medida es ''adecuar las tasas a las condiciones económicas actuales, a fin de estimular la cancelación en término de las obligaciones y evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos''.

Además, en el fisco aclararon que el cambio rige para los nuevos planes, pero no para los que están en curso. Los programas de pago vigentes conservarán la tasa mensual actual, los cuales fueron tocados por última vez en 2011 con la administración de Cristina Kirchner.

El contador César Kitvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, opinó en El Cronista que "aumentar la tasa de interés va a lograr un efecto de bola de nieve". Sumó que ''esa deuda se convertirá en un stock de crédito para el Fisco que será incontrolable'', y advirtió que "hay pymes que están al borde de la cesación de pagos y no van a poder pagar esta nueva tasa de interés".

Por otro lado, los especialistas recalcaron que no se aumentó en igual proporción la tasa de interés a favor de los impositores que son acreedores del Estado. ''Esto provocó una profundización de la desigualdad entre el Fisco y el cooperador porque, por un lado, se cobra una tasa anual de 54% en intereses resarcitorios, mientras que en las acciones de repetición, las tasas son del 6% anual'', explicó Javier Malamud, socio del Departamento Tributario del Estudio Bruchou.

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar