De Mendiguren: "No hay política industrial"

ECONOMÍA 13 de febrero de 2019 Por
Tras advertir que hay empresas “que están bajando los brazos” ante la crisis, reclamó que la AFIP suspenda por 180 días los embargos.
DE MENDIGUREN

El titular de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados y miembro de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) asegura que “las pymes no pueden exportar”. A continuación la charla que mantuvo con Ambito Financiero:

Periodista: ¿Usted dijo recientemente que se cierran 30 pymes por día?

José De Mendiguren: Es exacto, a partir de un informe que sale del INDEC. En diciembre convoqué al Congreso como presidente de la Comisión de Industria. Vinieron como 300 pymes. Invitamos a todos los bloques parlamentarios, hasta el oficialismo. Explicaron con toda claridad lo que estaba pasando, y usaban los mismos números del INDEC.

P:¿Cuál es el escenario?

J.D.M: Tenemos casi 55 % de la capacidad industrial ociosa, se nos cayó la demanda. Pero tenemos aumentos de tasas municipales, aumento de impuestos provinciales y las tarifas. En este marco aún trabajando la mitad pagamos el doble de tarifa. Además por el aumento de los combustibles los fletes nos matan. La frutilla del postre es la tasa de interés.

P:¿Qué paga primero una pyme, a los proveedores o los impuestos?

J.D.M: Tenemos caída de la demanda, suba de costos fijos y suba de la tasa. A fin de mes tenemos lo que recaudamos y tenemos que ver qué pagamos, si lo sueldos o las cargas sociales. Si el BCRA le paga a los bancos 60% hay que imaginar a cuánto le descuentan los bancos cheques a las pymes

P: El Gobierno ofreció a las pymes algunos salvavidas, ¿les sirvieron?

J.D.M: Primero anularon el crédito productivo que venía del Gobierno anterior. Eran créditos que se hacían obligando a los bancos a prestar una parte de la cartera a la producción. Eso se sacó y los cupos de créditos que había para subsidiar tasa eran muy difíciles de acceder. Por ahí dicen que hay cupo para descontar en los bancos al 38% y cuando alguien llega a pedir le dicen que no queda más. Todo esto cuando hay muchas empresas que ven que no es que están cerca de la orilla, que todavía les queda un montón. El mismo Gobierno les dice que lo peor está por venir.

P:¿Le pidieron algo a la AFIP?

J.D.M: Les pedimos que por 180 días suspendan los embargos de las cuentas. Porque si encima de esto la AFIP embarga las cuentas y uno tenía $300.000 y le embargan por $2.000, y entonces la pyme tiene que hacer el trámite y pagarle a los abogados de la AFIP, lo que es una locura.

P:¿Como presidente de la Comisión de Industria de Diputados tiene diálogo con el Gobierno?

J.D.M.: Nos dicen que sí. Primero les mandamos pedidos de informe, para corroborar que lo que está diciendo es cierto, pero no tenemos resultados. Ahora estamos con la idea de que se aplique la ley de Compre Argentino.

P: ¿Ya está funcionado?

J.D.M.: Ya tendría que estar funcionando a full y luego firman un acuerdo de comercio con Chile que viola todo el tema de compre nacional, porque hay que darle el mismo tratamiento y tiene precios que son como de los chinos.

P: ¿Cómo se explica el cierre de empresas?

J.D.M: El escenario es más complejo, porque hay una gran cantidad de pymes que bajan los brazos. Tenemos el caso de las textiles. Wrangler y Lee dicen basta, hasta acá llegamos. Este año decidieron irse, echaron a la gente de la planta de La Rioja y de Benito Juárez. Es un desastre para un pueblo de esos que se caigan 200 puestos de trabajo. Muchos creyeron que cuando llegó Macri y la economía de mercado, se lanzaron a importar, sobre todo las marcas... ¿y qué les pasó?: los agarró la devaluación y empezaron a deber el doble y vender la mitad. Pero lo importante es que están bajando los brazos. Muchos dicen que no quieren seguir cavando su pozo, muchos se presentan en concursos privados y otros van a convocatoria.

P:¿Con qué época compararía usted esta situación?

J.D.M.: Yo la compararía con la última etapa de la convertibilidad cuando se cayó la demanda después de la devaluación brasileña. Fue cuando nos quedamos sin mercado y una pyme exportar no puede. Vive del mercado interno.

P: ¿Ustedes creen en la salida exportadora que propone el Gobierno?

J.D.M.: Hay mucha ingenuidad e impericia por falta de conocimiento. Para que un país se pueda consolidar en la exportación sobre todo con los antecedentes de Argentina cuesta muchísimo para que le crean. Para poder entrar hay que bajar los precios a niveles que dejan sin rentabilidad.

P: José Urtubey, de la UIA, dice que hay una política anti-industrial. ¿Qué opina de ello?

J.D.M.: Clarísimo. Es decir, no hay política industrial. Volvemos a la etapa de Menem cuando el canciller Di Tella decía que no hay mejor política industrial que la que no se tiene.

Con información de www.ambito.com sobre una nota de Carlos Lamiral

Te puede interesar