La Corte Suprema decidirá si las jubilaciones deben seguir pagando Ganancias

POLÍTICA 10 de febrero de 2019 Por
En los próximos días, el máximo tribunal deberá definir el cronograma de sentencias y temas a tratar en la primera parte del año.
CSJN

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir si los jubilados estarán obligados a seguir pagando el impuesto a las Ganancias. En los próximos días, los jueces definirá si se incluye dentro del temario a tratar en esta primera parte de este año alguno de los expedientes que llegaron desde segunda instancia y que determinaron, a grandes rasgos, que el cobro de ese tributo a los haberes es inconstitucional.

Tras el receso de enero, los miembros del máximo tribunal iniciaran el año judicial definiendo el cronograma de sentencias sobre distintos casos clave. Esta es una práctica que los magistrados inauguraron a fines del año pasado y que replicarán este 2019. Entre los temas a definir, se encuentra el de la legitimidad del pago de Ganancias por parte de los jubilados.

Esta cuestión surgió después de que Anses decidiera cambiar la manera en la que liquida el impuesto en los haberes. Desde este año se podrá sumar automáticamente los montos de distintos beneficios en los casos en que un jubilado cobrara más de uno, y a partir de ese ingreso total calculará si debe pagar el tributo. Actualmente los jubilados pagan el impuesto si suman ingresos por $55.854, monto equivalente a seis jubilaciones mínimas.

Por otro lado, este tema llega después de que el año pasado la Corte Suprema tratara otro tema en relación a las personas de la tercera edad. El jubilado Luis Blanco reclamó durante años en la Justicia que el cambio de índice con el cual se actualizan los juicios de haberes, determinado por el Gobierno en 2016, lo había perjudicado.

En su sentencia, los jueces determinaron que el índice más justo para las actualizaciones es el Isbic (Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción), en lugar del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que es el coeficiente que quedó establecido por ley para pagar la Reparación Histórica.

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar