Proyecciones de economistas para 2019: qué ocurrirá con dólar e inflación

ECONOMÍA Por
Nueva encuesta entre economistas locales e internacionales realiza ajustes a las estimaciones para los principales indicadores para el año que viene
PROYECCIONES

Luego de una volatilidad pronunciada durante los meses previos, el año termina conun dólar cercano a los $37 y una inflación acumulada que se ubicará por encima del40%.

Por eso, después de este cimbronazo vivido en 2018 con los citados indicadores clave, las estimaciones de los analistas para lo que vendrá en el futuro cercano cobramucha importancia para los argentinos.

Al respecto, este martes se difundió el relevamiento internacional deFocusEconomics de noviembre, en el que un grupo de economistas de bancos yconsultoras nacionales y extranjeras realizaron proyecciones para 2019 sobre lasprincipales variables económicas del país.

Para fin de diciembre del año que viene, los expertos consensuan que el dólar seubicará en $49,37, una leve baja respecto a los $51,06 estimados en el relevamientoprevio (octubre).

Igualmente, este nivel para el tipo de cambio es muy superior al previsto por elproyecto de Presupuesto 2019 que se está tratando en el Congreso de la Nación, queestipula para la misma fecha un precio de $42,10.

Es decir, para los economistas el dólar se ubicará 17% por encima de lo que estima elGobierno.

Y si se considera la cotización actual de $35,65 en el mercado mayorista, los analistasestán convalidando hasta diciembre de 2019 que habrá un incremento de 38,5% respecto a los $49,37 estimados.

De acuerdo a los mercados de futuros del Rofex, el dólar finalizará el 2018 en $38,60, entonces en todo el año que viene la suba prevista sería de 27,9%.

Este nivel de incremento es similar al que se registraría, según el informeFocusEconomics, para la inflación, que los expertos consensuan en 28% para todo2019.

Es decir, un nivel superior a los 27,1% proyectados en el relevamiento del mespasado.

Por el lado del dólar, entre las consultoras que consideran que se ubicará en un nivelmás elevado al consenso, se encuentran la local FyEConsult de Hernán Hirsch, queestima en diciembre 2019 estará en $54,11, seguido por fundación Capital ($54) yEcolatina, con $53,50.

Respecto al alza de precios estimada para todo el año que viene en la encuesta deFocusEconomics, tal como se mencionó previamente el consenso estipula que será de 28%.

Los analistas más pesimistas en este aspecto son los del banco suizo Julius Baer, queproyectan 36% para 2019, seguido por Barclays Capital (35%) y Eco Go (ex MiguelBein), con un 34,5%.

Por el contrario, entre los más optimistas se mencionan a los bancos Supervielle(24,1%) y Galicia, con el 25%. Luego, Fitch Solutions (25,3%) y FIEL, con el 25,5% anual.

Crecimiento

Desde la actividad económica prevista, si bien para el 2018 los expertos estiman unacaída de alrededor del 2,3%, para el año que viene estipulan en el relevamiento deFocusEconomics que la situación seguiría complicada, debido a que los economistasconsensuan una baja de 0,5 por ciento.

Esta proyección para el 2019 indica un panorama más negativo, debido a que es 40puntos básicos menor al retroceso de 0,1% reflejado en el informe del mes pasado.

Incluso, organismos mundiales como el Banco Mundial y el FMI coincidieron enoctubre pasado en afirmar que Argentina registrará en 2019 un decrecimiento del 1,6por ciento.

Entre las consultoras relevadas, las más pesimistas son Capital Economics y KielInstitute, con una estimación de caída del 2%, y después se posicionan con unnegativo del 1,9% Eco Go y BTG Pactual.

Tasa de interés

En cuanto a la tasa de política monetaria, que actualmente se ubica en 68,20% anualpara las Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo, los economistas aguardan unfuerte desplome para el año que viene.

Al respecto, el consenso del informe de FocusEconomics indica que se ubicará en36,9% anual en diciembre del 2019. Es decir, 31,3 puntos porcentuales menos que laactual.

Aunque no todos los economistas esperan que el descenso estimado sea tal. Algunos, como Capital Economics, consideran que la tasa de referencia será de 50% a fin delaño que viene.

En la misma tónica se ubican Eco Go (47,5%), Oxford Economics (47%) y GoldmanSachs, que opina que se establecerá en 45% anual.

En cambio, para algunos analistas la tasa de interés bajará todavía más: los másoptimistas estiman que llegará al 30% anual en diciembre de 2019, como son loscasos de Itaú BBA, Citigroup Global Markets y Analytica Consultora.

Con información de www.iprofesional.com

Te puede interesar