El calendario de elecciones arranca bien temprano: ya hay una votación el 17 de marzo

POLÍTICA Por
El gobernador peronista de Chubut, Mariano Arcioni, desdobló la elección. Primarias en marzo, general en mayo. Puede haber una previa: Lucía Corpacci, en Catamarca, convocaría las PASO para enero.
CALENDARIO ELECCIONES

Mariano Arcioni todavía no anunció, en voz alta y fuerte, si buscará otro mandato como gobernador de Chubut pero hizo un movimiento que lo anticipa: por decreto, definió que las elecciones primarias provinciales serán el 17 de marzo y la general el 19 de mayo.

El gobernador avanzó con un formato que, como contó Clarín, explora la mayoría de los jefes territoriales del peronismo: buscar la reelección pero, además, despegar los comicios provinciales de la presidencial, en parte para escapar de la disputa en el PJ nacional.

Chubut es, hasta acá, la primera escala electoral de un 2019 que presentará un calendario fragmentado y caótico: al menos en 16 de los 24 distritos se preparan comicios con fecha propia.

Puede perder ese lugar si se confirma que Lucía Corpacci, mandataria de Catamarca, fija la general para marzo y, de ese modo, las primarias en esa provincia del norte serían en enero próximo. Corpacci, que también se mueve con planes reeleccionistas, debe resolver pronto.

El caso Chubut tiene, aunque suene contradictorio, una lógica nacional. Arcioni se mueve en tándem con Sergio Massa y fue, hace un mes atrás, quien postuló al tigrense como candidato presidencial.

El adelantamiento puede leerse en esa clave: ofrendarle a Massa, cuya sociedad heredó de Mario Das Neves, un eventual triunfo que le sirva al ex candidato presidencial para la vidriera nacional.

En Chubut el movimiento se traduce, además, como un movimiento del gobernador para mejorar su posición ante un peronismo K que tiene candidato pero no termina de ponerse en marcha y Cambiemos que padece la resistencia que genera Mauricio Macri.

Según las mediciones del gobierno chubutense, la imagen negativa del presidente supera el 80%. Parece un fenómeno patagónico: un número parecido reflejan los sondeos que lee Rosana Bertone en Tierra del Fuego.

Por el macrismo se perfila Gustavo Menna, actual diputado nacional, mientras que por el panperonismo, además de Arcioni aparece Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, que reporta a Cristina de Kirchner. 

​Como en las demás provincias donde los gobernadores apuntan a desdoblar la votación, en Chubut especula con lograr un esquema de unidad amplio que incluya sino a todo, al menos a sectores del peronismo K.

Además de Arcioni y Corpacci, otros mandatarios orejean la baraja electoral para definir cronograma y movimientos. Uno de ellos es Gustavo Bordet de Entre Rios que hace impuso una reforma para recuperar la facultad para fijar la fecha de elecciones.

Tiene hasta el 11 de enero para decidir si se vota en abril y junio, primarias y general, o si queda atado a la presidencial. El caso es emblemático porque en esa provincia aparece el nombre de Rogelio Frigerio como potencial candidato a gobernador aunque en Interior sin negarlo de manera tajante dan a entender que no es el plan que más agrada al ministro.

Otro distritos en veremos son San Juan y San Luis donde Sergio Uñac y Alberto Rodríguez Saá exploran una misma fórmula: la posibilidad de anticipar la elección local para a partir de un buen resultado doméstico, saltar al ring presidencial.

Para que esa artificio tenga algún efecto, deberían votar apenas arranque el 2019 porque hay primarias (en San Luis no son obligatorias) y todo debería liquidarse antes del cierre de listas nacional que opera a mediados de julio.

Con información de www.totalnews.com.ar

Te puede interesar