“Quiero una familia ahora”: el pedido de uno de los 14 chicos que buscan que los adopten

NACIONALES Por
Por primera vez, lanzaron una convocatoria múltiple nacional. La mayoría tienen más de 10 años y varios son adolescentes.
ADOPCION

A raíz del éxito de las anteriores convocatorias, por tercera vez el gobierno santafesino lanza a un llamamiento público y nacional para adoptar a chicos y chicas casi todos mayores de 10 años -la mayoría hermanos-. Son un total de 9 casos que reúnen a 14 chicos y es la primera convocatoria múltiple que se realiza. Los interesados deben ingresar sus datos en la web santafe.gob.ar/convocaruaga a partir de este miércoles desde las 8 hasta el jueves 15 a las 17.

"Esta convocatoria tiene la particularidad que es múltiple y que hay casos de chicos solos de 16 años, grupos de cuatro hermanos o de tres hermanos. Por eso quienes se inscriban y califiquen podrán adoptar a esos hermanos sin separarlos", dijo el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

Los chicos fueron declarados en estado de adoptabilidad por distintos juzgados de Familia. Tienen 13 años, 14 años (tres casos), 15 años y 16 años (dos casos), a lo que se suman dos grupos de hermanos, uno conformado por tres niñas y niños de 9, 12 y 14 años, y otro por cuatro niñas y niños de 8, 10, 12 y 14 años.

Cada caso también tiene sus singularidades, y los chicos y chicas que buscan una familia expresaron algunos deseos. Cuatro hermanos que quieren ser adoptados juntos pidieron que su nueva familia les compre un perro y un gato para criarlos. Otro chico pidió que su nueva familia viva cerca de un club porque le encanta jugar al fútbol. Hubo un caso particular, de un adolescente de 16 años, con una leve discapacidad, que en la entrevista con las autoridades les dio una carta que decía: "Quiero una familia ya; quiero una familia ahora".  

A esta situación se llega una vez agotadas las búsquedas de posibles familias candidatas dentro del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA) de la provincia y a la Red Federal de Registros.

Las anteriores dos convocatorias públicas y nacionales que hizo el gobierno provincial fueron exitosas en número de aspirantes que terminaron con un hogar para dos casos bien distintos. Es más, la primera de ellas, dada la cantidad de solicitudes con alta disponibilidad para adoptar a una chica de 13 años, permitió encontrarles una familia a 14 chicos más. El otro caso fue el de tres hermanitas que también ya tienen un hogar.

En este contexto, los funcionarios santafesinos mostraron su satisfacción por los resultados que tienen las distintas convocatorias. Los números así lo indican también. En los primeros seis meses de 2018 se produjeron 91 procesos de adopciones y de éstos 31 fueron mayores a 10 años de edad. Hasta el mes pasado se lograron 102 adopciones en total.

Para mucho de estos casos de adopción se trata de la última chance que tienen "porque una vez que cumplan los 18 años  quedarán institucionalizados", le indicó a Clarín Figueroa Escauriza.

"Queremos que estos chicos tengan una Navidad diferente", sintetizó el funcionario provincial.

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar