A días del G-20: Cristina Kirchner participará de una “contra cumbre” con Dilma Rousseff y “Pepe” Mujica

POLÍTICA Por
Hablará en el estadio de Ferro en un evento de “pensamiento crítico” que organiza CLACSO.
CRISTINA Y DILMA

En la previa del G-20, con Buenos Aires militarizada y sembrada de custodios -solo EE.UU desplegará mil para "cuidar" a Donald Trump-, Cristina Kirchner volverá a escena en un foro del "pensamiento crítico" que, a simple vista, asemeja una contra cumbre.

Tras un 2017 en campaña, con alta exposición, actos en el conurbano y entrevistas, la ex presidente se replegó y durante el 2018 limitó, casi exclusivamente, sus exposiciones a mensajes en las redes y a sus discursos desde su banca del Senado.

Tiempista, mientras siembra misterio sobre su candidatura y monitorea el armado K, reaparecerá en un encuentro de perfil académico pero con inocultable matiz político donde expondrá, también, la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

En el staff de disertantes figuran el uruguayo José "Pepe" Mujica, el vice boliviano Álvaro García Linera, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper y, entre otros, el secretario General de Podemos, el español Pablo Iglesias.

Varios son firmantes de la solicitada "Democracia sin proscripciones", en defensa de la ex presidente, que apareció a principios de octubre.

Bajo el shock y la intriga por el triunfo de Jair Bolsonaro, habrá centralidad en el capítulo brasilero: además de Rousseff expondrán Fernando Haddad y Manuela Dávila, la fórmula que llegó hasta el balotaje.

El encuentro lo convoca el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), cuyo director ejecutivo es el argentino Pablo Gentili radicado en Río de Janeiro.

Desde CLACSO niegan que se trate de una "contra cumbre" del G-20 que el 30 de noviembre y el 1 de diciembre sesionará en Buenos Aires, de la que participarán Trump, Vladimir Putín y Xi Jinping.

Hay, en la referencia, algún dejo nostálgico de las actividades paralelas a la Cumbre de Presidente de América del 2005 en Mar del Plata. No es el caso, dicen los organizadores y detallan que la fecha y el lugar del encuentro se fijó antes de que se sepa que Buenos Aires sería punto de encuentro del G-20.

Cristina disertará el lunes 19 en el micro estadio de Ferro y su exposición lleva como título "Capitalismo y Neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Suramericana".

Late en el planteo -y subyace en el enfoque de todo el foro- una mirada sobre el retroceso de la izquierda y "las fuerzas populares" en la región, no solo por Bolsonaro sino, antes, con Mauricio Macri en Argentina y Sebastian Piñera en Chile.

Hay, claro, un pelotón de disertantes criollos y dentro de estos, un subgrupo ligado al Papa Francisco: Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, el padre Juan Carlos Molina, que fue secretario de Lucha contra las Adicciones y Juan Grabois, que acaba de lanzar el Frente Patria Grande, con Cristina como candidata y referente.

Su discurso de lanzamiento en Mar del Plata generó cortocircuitos porque a la ex presidente no le gustó que hable de "los corruptos y los hipócritas" que, según Grabois, la acompañaron en el gobierno. 

Del elenco local aparece Felipe Solá, ya lanzado a la carrera presidencial, el ex ministro Alex Kicillof, el sindicalista docente Roberto Baradel y la diputada Victoria Donda. Disertarán, además, Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto y "Taty" Almeida.

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar