TERROR EN LOS SURTIDORES

EDITORIAL Por
Jorge Todesca, hoy titular del INDEC, diseñó lo que se conoce como “pesificación asimetrica” en 2002, que echó por tierra las palabras del entonces presidente Duhalde. El gobierno actual inventó la dolarización asimétrica, esta vez sin decreto
estacion

isaias Isaías ABRUTZKY / Especial para Diario Córdoba 

En octubre, el precio internacional del petróleo bajó alrededor del 15%

 grafico

 


El dólar en la Argentina, medido en pesos, también tuvo una reducción interesante: 11,83%

 grafico 2

 


Frente a este 75% de rebaja que afecta al precio de los combustibles, la nafta sube 7%. “Hay que pagar las cosas lo que valen”, dijo el Presidente, pero pareciera que esto se aplica solamente cuando las referencias -los combustibles se pagan e relación al precio del petróleo en dólares- suben; en cambio, cuando bajan, las empresas no reducen sus precios, sino, como en este caso todavía los incrementan.

A diferencia de lo que ocurre en otros países -principalmente Bolivia- en la Argentina, los hidrocarburos quedan como propiedad de las empresas que los extraen. Y ellas tienen libertad para fijar sus precios.

Atentos a lo costoso que resulta transportarse en automóvil, la Secretaría de Energía acaba de publicar una “Guía de Conducción Eficiente para Vehiculos Livianos”. Contiene los archisabidos consejos para reducir el consumo de conbustible (neumáticos inflados a la presión correcta, limpieza o renovación de filtros de aire y nafta, marcha regular, etc., etc.) pero nunca viene mal un documento de ese tipo, por lo que lo recomendamos.

En tanto, conviene saber que, en Miami, la nafta está costando 0,75 dólares el litro, equivalente a 27,50 pesos argentinos, mientras que en Buenos Aires hay que pagar 36 pesos o más. Esto quiere decir -en pinceladas gruesas- que el conductor argentino paga “precio internacional” más un 30%.

 

Ministra en apuros

Patricia Bullrich integró la comitiva presidencial que visitó ciudades provinciales en Córdoba. En un restaurante de Rio IV, donde la ex montonera y hoy al comando de las fuerzas represivas, estuvo cenando con otros funcionarios, recibió airadas críticas y una versión del hit del verano adaptada a su nombre.

A la salida, y con un fondo de protestas, habló a la prensa presente, reivindicando el uso de armas por los particulares (al mejor estilo de la estadounidense Asociación Nacional del Rifle), y defendió al policía Chocobar, quien diera muerte por la espalda a un asaltante y por ello está sometido a juicio.

 

Presidente complicado

Mauricio Macri, a pesar de su escasa elocuencia y sus inhabilidades vocales, ofreció una conferencia de prensa en esa ciudad del sur cordobés. Un periodista de la TV local le pintó el complicado panorama que enfrenta la ciudadanía, en particular la de esa provincia, y preguntó de qué manera se pensaba dar soluciones a tal angustiosa situación.

Visiblemente molesto, el mandatario, respondió que no coincidía con el diagnóstico y reiteró que el país estaba en el rumbo correcto y había que “tener paciencia”. En programas de TV que comentaron sobre el acto, hubo quien hizo notar que Macri adopta el papel de un comentarista de sucesos en los que nada tiene que ver.

Te puede interesar