Trump explicó que echó a Bolton porque "se pasó de la raya" con respecto a Venezuela

El mandatario estadounidense también sostuvo que las declaraciones de su consejero de Seguridad Nacional sobre Corea del Norte "perjudicaron" sus esfuerzos de diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
trump_y_bolton_c

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó este miércoles que echó del gobierno a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, porque "cometió algunos errores muy graves", entre ellos que "se pasó bastante de la raya" en la política hacia Venezuela y que sus declaraciones "perjudicaron" sus esfuerzos de diálogo con Corea del Norte.

 

"Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela; creo que se pasó bastante de la raya, y creo que se ha demostrado que yo tenía razón", dijo Trump a periodistas en su despacho de la Casa Blanca.

" Venezuela está pasándolo realmente mal y estamos tratando de ayudarlos de una forma humanitaria", afirmó el mandatario, quien dejó entrever que su prioridad es esa asistencia y no "aplastar al régimen terrible" del presidente chavista Nicolás Maduro, como quería Bolton, según la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, y pese a que semanas atrás reconoció que delegados suyos tuvieron contactos "de muy alto nivel" con figuras del régimen chavista, Trump no quiso revelar si está dispuesto a reunirse con Maduro.

"No quiero hablar sobre eso", respondió a una pregunta específica, e insistió en que sigue trabajando especialmente "con Colombia y Brasil" para ayudar a los venezolanos.

En los últimos meses, Trump dio señales de frustración por la falta de resultados en Venezuela, después de que Washington iniciara en enero pasado una campaña internacional para sostener al gobierno interino designado por el parlamento del país caribeño y encabezado por el presidente encargado Juan Guaidó.

En mayo pasado, pocos días después de que fracasara un levantamiento cívico militar destinado a derrocar a Maduro, el jefe de la Casa Blanca acusó a Bolton de querer involucrarlo "en una guerra" en Venezuela, según informó entonces el diario The Washington Post.


Este miércoles, Trump sostuvo que Bolton "cometió algunos errores muy graves, como cuando habló del modelo libio para (el líder de Corea del Norte) Kim Jong-un".

"Bolton Cometió algunos errores muy graves, como cuando habló del modelo libio para (el líder de Corea del Norte) Kim Jong-un"."Ese comentario no fue bueno y nos perjudicó; no culpo a Kim por lo que dijo después de eso", explicó el jefe del Estado.

En mayo de 2018, Bolton afirmó que la Casa Blanca quería seguir con Corea del Norte "el modelo de Libia", en referencia al acuerdo que Washington firmó en 2003 con Trípoli para erradicar las armas libias de destrucción masiva.

El comentario del ahora ex consejero irritó a Piongyang y complicó los planes para la primera cumbre entre Trump y Kim.

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca reveló que Bolton "no estaba llevándose bien con gente en la administración" que él considera "muy importante", en aparente alusión al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Trump informó que está evaluando a cinco candidatos para reemplazar a Bolton y que la semana próxima anunciará quién de ellos será el elegido.

Entre esos candidatos figuran el general Rick Waddell, un ex asesor de Trump que vivió 12 años en Brasil; el consejero de Seguridad Nacional del vicepresidente Mike Pence, Keith Kellogg y el encargado de Irán en el Departamento de Estado, Brian Hook, según diversas fuentes recogidas por EFE.

Trump anunció este martes el despido de Bolton, un verdadero halcón que llenó la Casa Blanca de propuestas de mano dura para la resolución de conflictos geopolíticos centrales, como los de Afganistán, Corea del Norte, Irán y Venezuela.

"Estaba en desacuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros (miembros) de la Administración; anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca", dijo Trump al dar la noticia a través de Twitter.

"Le pedí a John su renuncia y me la dio esta mañana; le agradezco mucho a John su servicio; la próxima semana nombraré a un nuevo consejero de Seguridad Nacional", completó el presidente estadounidense.

Fuente: Cronica

Te puede interesar